De manera independiente, tanto el yoga como el ejercicio aeróbico en cualquier de sus modalidades son dos formas fabulosas de ponerte en forma. Pero, ¿sabías que combinando ambos tipos de ejercicio se pueden mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca?
Un estudio de Colegio Americano de Cardiología muestra una mejora significativa en la salud del corazón en pacientes que practican ambas actividades. Este estudio encontró que pacientes con enfermedades cardíacas que practicaban yoga y ejercicio aeróbico experimentaron una reducción mayor en la presión arterial, el índice de masa corporal y los niveles de colesterol en comparación con los pacientes que practicaban solo uno de lo dos tipos de ejercicio.
⇒Lee esto también: Factores de riesgo vascular ligados a la salud cerebral
Yoga y ejercicio aeróbico para mejorar la salud del corazón
Se ha demostrado que la intervención en el estilo de vida ayuda a reducir el riesgo de muerte y comorbilidades de la enfermedad cardíaca cuando se usa junto con el tratamiento médico. El yoga es un tipo de ejercicio completo que incluye cuerpo, mente y espíritu. Los investigadores de este estudio analizaron específicamente el efecto del yoga indio y del entrenamiento aeróbico sobre los factores de riesgo coronarios de pacientes con diabetes tipo 2 con obesidad cardíaca.
El estudio examinó a 750 pacientes que habían sido diagnosticados previamente con enfermedad coronaria. Un grupo de 225 pacientes practicó ejercicio aeróbico, otro grupo de 240 pacientes practicó yoga, y un tercer grupo de 285 practicó los dos tipos de ejercicio.. Cada grupo hizo tres sesiones semanales durante seis meses.
Los participantes que realizaron ejercicio aeróbico solo o yoga solo mostraron reducciones similares en la presión arterial, el colesterol total, los triglicéridos, el LDL, el peso y la circunferencia de la cintura. Sin embargo, el grupo que combinó yoga y ejercicio aeróbico mostró una reducción dos veces mayor en comparación con los otros grupos. También mostraron una mejoría significativa en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, la función diastólica y la capacidad de ejercicio.
Con base en los resultados, los investigadores dicen que el yoga, combinado con el ejercicio aeróbico, reducen el estrés mental, físico y vascular. Además, esta combinación puede conducir a una disminución de la mortalidad y la morbilidad cardiovascular. Dicen también que los pacientes con enfermedades cardíacas podrían beneficiarse aprendiendo yoga y convirtiéndolo en una parte rutinaria de la vida cotidiana.
⇒Lee esto también: Correr 10 minutos estimula la función cerebral y mejora el estado de ánimo, según un estudio
El #RetoPuntoSeguro recompensa tu esfuerzo
Hagas lo que hagas, no dejes nunca de hacer ejercicio. Únete al #RetoPuntoSeguro y gana importantes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud haciendo ejercicio. Forma parte una comunidad de personas comprometidas con tener una vida sana.
Otros artículos de interés
- Entrenamiento cruzado: qué es y cómo te beneficia
- Tipos de ejercicio físico para reducir el estrés
- Ejercicio para los problemas de próstata: posturas de yoga para mejorar los síntomas del HPB
- Curcumina para impulsar los beneficios del ejercicio
- ¿Sabías que el ejercicio te ayuda a luchar contra la enfermedad renal crónica?