Nuestro cuerpo es como una máquina que si no se utiliza se oxida y deja de funcionar. O como un instrumento musical que si no lo tocas y afinas a menudo suena fatal. ¿Estás oxidado y desafinado? El ejercicio físico te ayuda a estar bien físicamente y verte aún mejor. Y seamos sinceros, cuando haces algo de deporte te sientes mejor contigo mismo.
¿Quieres saber por dónde empezar? Bien, lo primero piensa en cosas que puedes hacer para aumentar tu actividad física en tu vida diaria. En vez de esperar a tener varias razones para subir las escaleras hazlo cada vez que surja la necesidad. Cuando vayas a una tienda o en el trabajo mismo finge que el ascensor está averiado y muévete escaleras arriba y abajo.
Y en vez de aparcar justo en la puerta del sitio al que vas deja el coche algo más lejos y camina un poco. No te va a pasar nada, de hecho, te vas a sentir mucho mejor. Son solo unos minutos de tu tiempo, nada más aún así supone un comienzo importante porque te pone en marcha y te aleja del sedentarismo.
Algunos consejillos para iniciarte, especialmente si hace una temporadita o varias que no haces ejercicio:
- Visita obligada a tu médico antes de empezar a entrenar.
- Empieza suave, con calma, no te pases.
- Hidrátate antes, durante y después de entrenar.
- Busca un compañer@ para que entrene contigo.
- Intenta incorporar el ejercicio físico a tu rutina diaria.
⇒Lee esto también: ¿Cómo debo empezar a entrenar: con cardio o con ejercicios de fuerza?
¿Cuánto ejercicio está bien para empezar?
No hace falta volverse loco e intentar ser un atleta o entrenar durante horas como un poseso. Los expertos recomiendan 150 minutos de ejercicio a la semana. Puedes organizarte como quieras y como mejor se adapte a tus horarios y tu vida: entrenar 30 minutos 5 días a la semana o entrenar 40 minutos días alternos por ejemplo. Tú eliges.
Sobre todo, y como explicaba antes, es fundamental empezar suave y aumentar la intensidad según mejore tu forma física. Además es imprescindible que tu cuerpo descanse porque si no te arriesgas a sufrir lesiones musculares o fracturas.
⇒Lee esto también: Haz ejercicio y come bien ahora y disfruta de los beneficios en la vejez
Ejercicio para ponerse en forma y controlar el peso
Es obvio que casi todos buscamos precisamente eso cuando empezamos a hacer ejercicio, ponernos en forma y controlar el peso. Antes de empezar ningún programa de ejercicios piensa que actividad se ajusta más a tu condición física. Algunos temas a tener en cuenta:
- Concéntrate en ejercicios aeróbicos, como caminar a paso ligero, nadar, correr y montar en bicicleta.
- Póntelo fácil. Si solo puedes estar entrenando durante 10 minutos al principio, es perfecto. Agrega 5 minutos más cada dos o tres entrenamientos y listo.
- Incluye en tu rutina ejercicios de fortalecimiento muscular. Al menos dos veces por semana. Puedes utilizar pesas o tu propio peso corporal como resistencia. Por ejemplo, haciendo sentadillas.
- Elige un ejercicio que te divierta. Cambia tu entrenamiento de vez en cuando para evitar caer en el aburrimiento y la apatía.
⇒Lee esto también: Claves para ponerse en forma a partir de los 40
Con el #RetoPuntoSeguro hacer ejercicio tiene premio
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas. Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener una interesante bonificación en la renovación de tu seguro de vida.
Otros artículos de interés