La depresión, en la sociedad actual, es un problema mucho más importante de lo que queremos reconocer. En un artículo anterior hablábamos sobre la incidencia de este problema de salud mental y de la importancia que tiene hacerle frente de cara a prevenir otros problemas de salud. En ese mismo artículo destacábamos la importancia del ejercicio a la hora de tratar y prevenir la depresión. Y en ese punto vamos a profundizar en esta vez. Porque, ¿sabes que con tan solo una hora de ejercicio físico a la semana se puede prevenir la depresión?
⇒Lee esto también: Dejar de hacer ejercicio puede aumentar los síntomas de depresión
Ejercicio para prevenir la depresión
Según un estudio histórico liderado por el Black Dog Institute, publicado en el American Journal of Psychiatry, incluso pequeñas cantidades de ejercicio pueden proteger contra la depresión, con beneficios para la salud mental que se ven independientemente de la edad o el sexo.
En el estudio más grande y extenso de su tipo, el análisis involucró a 33.908 adultos noruegos que con diferentes niveles de actividad física que mostraban síntomas de depresión y ansiedad. Los sujetos fueron monitoreados durante 11 años.
El equipo de investigación internacional descubrió que el 12 % de los casos de depresión podrían haberse evitado si los participantes hubieran realizado solo una hora de actividad física cada semana.
«Hace tiempo que sabemos que el ejercicio tiene un papel que desempeñar en el tratamiento de los síntomas de la depresión, pero esta es la primera vez que hemos podido cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducir los niveles futuros de depresión»; explican los investigadores
Los autores manifiestas que «estos hallazgos son emocionantes porque muestran que incluso cantidades relativamente pequeñas de ejercicio, desde una hora por semana, pueden brindar una protección significativa contra la depresión». Y agregan:»Todavía estamos tratando de determinar exactamente por qué el ejercicio puede tener este efecto protector; pero creemos que es por el impacto combinado de los diversos beneficios físicos y sociales de la actividad física».
Para los autores, estos resultados ponen de relieve el gran potencial para integrar el ejercicio en planes individuales de salud mental y campañas de salud pública más amplias.
⇒Lee esto también: Espacio vital y salud: cómo optimizar el espacio vital para la salud y el bienestar mental
El estudio
Los investigadores utilizaron datos del Estudio de salud del condado de Nord-Trøndelag (estudio HUNT), una de las encuestas de salud basadas en la población más grandes y completas jamás realizadas, que se llevó a cabo entre enero de 1984 y junio de 1997.
Se pidió a un grupo participantes sanos al inicio del estudio que informaran la frecuencia del ejercicio que hacían y con qué intensidad. En la etapa de seguimiento, completaron un cuestionario de autoinformado para indicar cualquier ansiedad o depresión emergente.
El equipo de investigación también explicó las variables que podrían afectar la asociación entre el ejercicio y la enfermedad mental común. Estos incluyen factores socioeconómicos y demográficos, consumo de sustancias, índice de masa corporal, nuevas enfermedades físicas y apoyo social percibido.
⇒Lee esto también: ¿Qué ofrece la cobertura de asistencia psicológica en los seguros de salud?
El sedentarismo aumenta el riesgo de depresión
Los resultados mostraron que las personas que informaron que no hacían ejercicio en absoluto al inicio del estudio tenían un 44 % más de posibilidades de desarrollar depresión en comparación con las que ejercitaban de una a dos horas a la semana.
Sin embargo, estos beneficios no se aplicaron a la protección contra la ansiedad, sin asociación identificada entre el nivel y la intensidad del ejercicio y las posibilidades de desarrollar el trastorno.
De acuerdo con la Encuesta de Salud de Australia, el 20 % de los adultos australianos no realizan ninguna actividad física regular, y más de un tercio ocupa menos de 1.5 horas por semana siendo físicamente activo. Al mismo tiempo, alrededor de 1 millón de australianos padecen depresión; y uno de cada cinco australianos de entre 16 y 85 años sufre una enfermedad mental en cualquier año.
«La mayoría de los beneficios de salud mental del ejercicio se realizan dentro de la primera hora que se realiza cada semana», explican los investigadores. «Con estilos de vida sedentarios convirtiéndose en la norma en todo el mundo, y las tasas de depresión cada vez mayor, estos resultados son particularmente pertinentes; ya que destacan que incluso los cambios de estilo de vida pequeños pueden obtener importantes beneficios de salud mental».
⇒Lee esto también: Sentarse menos para vivir más: no te dejes llevar por el sedentarismo
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Comer más frutas y verduras está relacionado con menos estrés, según un estudio
- Lagom, concepto sueco de bienestar y estilo de vida
- Así es cómo el ejercicio te ayuda a tener un propósito de vida
- ¿Sabías que el ejercicio te hace más feliz que el dinero, según Oxford y Yale?
- 4 formas de evitar recaer en depresión