¿Sabías que hacer ejercicio libera sustancias similares al cannabis? Una investigación de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha encontrado que el ejercicio puede aumentar la producción de sustancias similares al cannabis de nuestro cuerpo. Estas sustancias reducen la inflamación y podrían ayudar a prevenir afecciones como la artritis, las enfermedades cardíacas e incluso el cáncer. Te lo contamos en este artículo.
⇒Lee esto también: ¿Eres joven? Hacer ejercicio te ayudará a mejorar el aprendizaje y la memoria
Ejercicio para reducir la inflamación crónica
El estudio, publicado en la revista Gut Microbes a mediados de noviembre de 2021, encontró que la intervención con ejercicio en personas con artritis no solo reducía el dolor, sino que también reducía los niveles de sustancias inflamatorias, llamadas citocinas. También aumentó los niveles de sustancias similares al cannabis producidas por sus propios cuerpos, llamadas endocannabinoides. Curiosamente, la forma en que el ejercicio produjo estos cambios fue alterando los microbios intestinales.
Se sabe que el ejercicio disminuye la inflamación crónica, que a su vez causa muchas enfermedades, como cáncer, artritis y enfermedades cardíacas, pero se sabe poco sobre cómo reduce la inflamación.
15 minutos de ejercicio al día para un alivio significativo del dolor
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 78 personas con artritis de rodilla. Treinta y ocho participantes realizaron 15 minutos de ejercicios de fortalecimiento muscular todos los días durante 6 semanas, mientras que los otros 40 no hicieron nada.
Los investigadores encontraron que aquellos que hacían ejercicio no únicamente reducían su dolor, sino que también tenían más de un tipo de microbio en sus entrañas que produce sustancias antiinflamatorias.
Los participantes también tenían niveles más bajos de citocinas (un indicador de inflamación) y niveles más altos de endocannabinoides.
Según los investigadores, al menos un tercio del efecto antiinflamatorio del microbioma intestinal se debió al aumento de endocannabinoides.
Los investigadores explican que los endocannabinoides son neurotransmisores naturales que se producen en el cuerpo. Estas sustancias están «vinculadas» a varias funciones e influyen en cosas como el estado de ánimo, la energía, la memoria, el apetito y los niveles de dolor.
⇒Lee esto también: El ejercicio aeróbico puede retrasar y mejorar los síntomas de Alzheimer
El ejercicio también estimuló las endorfinas
Por otra parte, el ejercicio también estimuló las endorfinas, el analgésico innato del cuerpo. En este sentido, los investigadores explican que el ejercicio aeróbico regular puede mejorar la percepción del dolor, particularmente en estados de dolor crónico. «Se cree que esto se debe a la liberación de neurotransmisores llamados endorfinas durante el ejercicio»; dicen.
A pesar de lo beneficioso que puede ser el ejercicio para las personas que experimentan dolor crónico, también advierten que un médico debe aprobar cualquier nuevo régimen de ejercicio, especialmente después de una lesión reciente o en el contexto de una enfermedad cardiovascular.
⇒Lee esto también: Factores de riesgo de la demencia y pautas de prevención, explicados por la OMS
Con el #RetoPunto seguro, hacer ejercicio tiene premio
Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.
Otros artículos de interés
- ¿Sabías que el ejercicio aeróbico te hace más listo?
- Factores de riesgo vascular ligados a la salud cerebral
- Cuidar la salud cardíaca para reducir el riesgo de demencia: nuevas evidencias
- Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico
- ¿Qué papel juega la actividad neuronal en la longevidad?