Uno de los principales motivos por los que mucha gente se decide a contratar un seguro de vida es para asegurar el futuro de sus hijos. Sin embargo, si tienes hijos menores, hay una cuestión que deberías tener presente: la tutela. No solo por lo que respecta a quién cuidará de tus hijos, sino también por qué pasará con su herencia. En este artículo hablamos sobre tutela y herencia.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
Para empezar: haz testamento y designa un sucesor
Nadie quiere pensar en esto, pero ¿quién se va a hacer cargo de tus hijos si los padres faltan? No es una cuestión baladí. Y la cosa se complica si tienes más de un hijo. ¿Se quedarán con los abuelos, con los tíos, se repartirán a los niños para no asumir tanta carga?
Y, aunque en caso de orfandad los niños no van con las manos vacías (les corresponde una pensión por ello), eso no lo cubre todo, ni tampoco recibirán ese dinero durante toda la vida. Además, la pensión de orfandad depende de la base reguladora del causante. Eso significa que cobrarán en función de la cotización de sus padres.
Tener un seguro de vida ayuda, y mucho, a sobrellevar las cargas que supone ser el tutor de un menor. Básicamente, porque los menores no pueden cobrar la indemnización: son los tutores quienes la cobran en nombre de los menores y la administran. Y, aunque esto no significa que el dinero pase al tutor, sí que puede administrarlo, eso sí, en muchos casos necesitará contar con autorización judicial. Pero si el uso del dinero es para el beneficio del menor, esto facilita muchas cosas.
¿Ves por qué es tan importante designar al tutor legal? No solo se trata de quién va a cuidar y educar a tus hijos, sino de quién va a gestionar y administrar su dinero.
Con la herencia, pasa algo similar.
⇒Lee esto también: En qué consisten las coberturas de testamento online y borrado de vida digital en los seguros de decesos
Tutela y herencia: el papel del tutor legal
El tutor legal es la persona que representa al menor a la hora de aceptar o renunciar a la herencia. Aunque en este caso tendrá que autorizarlo en juez, el tutor puede solicitar esta renuncia.
Cuando el tutor acepta la herencia, esta se realiza a beneficio de inventario. Por lo tanto, en el caso de las herencias por parte de menores, si el tutor acepta dicha herencia y los padres dejaron deudas que superan la cuantía de la misma, el heredero no tiene la obligación pagar la diferencia. En el caso de que sea necesario vender propiedades heredadas, el juez también tendrá que autorizar la venta.
Esto garantiza la supervisión de la gestión de la herencia, al menos en parte.
Cuando el niño tutelado sea mayor de edad recibirá lo que quede de la herencia y podrá administrarla él mismo. Además, si considera que el tutor no ha obrado de forma correcta, podrá solicitar que se revise su actuación.
⇒Lee esto también: ¿Qué ocurre con los seguros de vida cuando los beneficiarios son menores de edad?
Tutela y testamento: la figura del albacea
A través del testamento puedes designar a la persona o personas que deseas que sean los tutores legales de tus hijos en caso de se presente la necesidad. Además, puedes nombrar un albacea, que será la persona que se ocupe de administrar los bienes del menor.
Esto no solo da garantía a los menores (al menos, en teoría) sino que le quita al tutor la responsabilidad de administrar un dinero y unos bienes que no son suyos.
⇒Lee esto también: A quién nombrar beneficiario del seguro de vida para que pague menos impuestos
En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas
PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- ¿Se pueden asegurar los estudios de los hijos?
- Estudiar en el extranjero: todo lo que debes saber para contratar un seguro
- Algunos datos de interés sobre la contratación de seguros de salud para menores
- ¿Quién es el beneficiario en los seguros de vida en caso de fallecimiento?
- Qué es un seguro de vida individual: características y coberturas