No podemos detener el paso del tiempo. ¿Ojalá fuera posible? Sería fantástico mantenerse joven y no envejecer jamás, como Peter Pan, pero eso es imposible fuera de los cuentos infantiles. Todos somos conscientes que una dieta poco saludable y un estilo de vida sedentario son factores que fomentan la actual epidemia de obesidad en el primer mundo.
Sin embargo, un estudio de la prestigiosa Clínica Mayo va más allá relacionando directa y claramente nuestro estilo de vida con la biología del envejecimiento. Así es, lo que comes y tu actividad física influyen directamente en la velocidad a la que envejeces.
⇒Lee esto también: Una dieta más saludable está relacionada con un ritmo de envejecimiento más lento y un menor riesgo de demencia, según un estudio
El impacto del estrés
Las células de nuestro cuerpo sufren continuo estrés y daño de orígenes muy variados (por ejemplo, radiación UV, químicos ambientales, estímulo físico adverso, inflamación). Estas células siguen creciendo y dividiéndose mientras estén saludables y su ADN siga intacto.
Por el contrario, cuando el estrés o el daño resultan excesivos, las células paran su actividad y comienzan un proceso de reparación y recuperación. Si ese proceso de reparación no tiene éxito, la célula muere o pasa un estado inactivo llamado senescencia. Las células senescentes ya no se dividen y su función simplemente se deteriora.
El problema con las células senescentes es que, al parecer, contribuyen a enfermedades y condiciones asociadas con la edad. De hecho, algunos trastornos asociados con el envejecimiento acelerado, como son la artritis y el síndrome de Werner se han atribuido a la acumulación de células senescentes.
⇒Lee esto también: El ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento: lo que dice la ciencia
El impacto de la alimentación y el ejercicio físico
En los estudios realizados en la Clínica Mayo alimentaron a unos ratones con una dieta normal y saludable y a otros con una dieta que denominaron la «dieta de comida rápida», rica en grasas saturadas, colesterol y azúcar. Los ratones en la dieta de comida rápida sufrieron cambios peligrosos para su salud. Lo que ocurrió es que su grasa corporal aumentó en casi un 300 % en solo cuatro meses.
Obviamente, los efectos negativos de la comida rápida no les sorprendieron, pero si la mejora considerable que se produjo al introducir ejercicio físico en la rutina de los ratones. Los ratones de la dieta de comida rápida con ejercicio físico, no solo mostraron una mejora en peso y grasa corporal, sino que también resultaron estar protegidos contra la acumulación de células senescentes.
La conclusión fue que una nutrición deficiente y un estilo de vida inactivo acelera el envejecimiento.
⇒Lee esto también: Entrenar así puede hacer que envejezcas más rápido
Lo que está en tu mano
Muchas cosas están fuera de nuestro control en lo que a nuestro envejecimiento se refiere, quizás tenemos una genética horrible que nos garantiza arrugas prematuras y muchas canas. Sin embargo, hay cosas que están en nuestra mano es el poder de una nutrición saludable y el ejercicio físico.
Y no se trata de apuntarte a la próxima “Ironman”, pero, sí significa que debes desarrollar hábitos más saludables. Así, no solamente evitarás el envejecimiento prematuro y las enfermedades relacionadas con la edad, sino que te ayudará a sentirte mejor física, mental y emocionalmente.
⇒Lee esto también: Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- La felicidad se puede aprender, pero hay que trabajar para lograrla, dice un estudio
- Cómo no rendirte y mantener hábitos de vida saludables
- Los secretos del envejecimiento saludable
- 6+1 propósitos saludables para empezar el año… o cuando quieras
- Cómo desafiar a la edad, por dentro y por fuera
- ¿Es el ejercicio la fuente de la juventud?