Muchas personas tienen un trabajo sedentario, un trabajo que requiere estar sentados durante muchas horas. ¿Sabías que muchos riesgos para la salud están asociados con sentarse durante períodos prolongados? En estos casos es necesario buscar formas de mantenerse activo para evitar esos riesgos.
⇒Lee esto también: Caminar todos los días: tal vez, tu mejor seguro de vida
Trabajo sedentario y salud
Incluso si estás en el escritorio todo el día en el trabajo, hay muchas maneras de mantenerse activo. La investigación ha demostrado que sentarse durante un período prolongado está relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer.
Estar sentado durante largos períodos de tiempo también puede retrasar el metabolismo. Esto tiene un gran impacto en la capacidad del cuerpo para regular la presión sanguínea y el azúcar en la sangre, así como para descomponer la grasa corporal.
Buscar maneras de aumentar la actividad física durante los días de trabajo podría reducir algunos de los riesgos de salud que se elevan al ser sedentario.
Un estudio descubrió que hacer solo 30 minutos de actividad los 5 días de la semana, ya sea yendo al gimnasio, yendo en bicicleta al trabajo o yendo a caminar a la hora del almuerzo, podría evitar 1 de cada 12 muertes en todo el mundo.
Estar en buena forma física también puede proteger contra algunos de los daños del estrés en el lugar de trabajo. El estrés puede conducir a problemas de bienestar mental, síntomas depresivos y presión arterial alta.
⇒Lee esto también: Sentarse menos para vivir más: no te dejes llevar por el sedentarismo
Cómo mantenerse activo incluso con un trabajo sedentario
No cabe duda que cuando trabajas en un escritorio de 7 a 10 horas por día, encontrar oportunidades para estar activo puede ser un desafío. Pero es posible. Vamos a ver algunas maneras de conseguirlo.
Desplázate en bicicleta o andando
Para muchos, ir en bicicleta al trabajo es una opción viable. Para los que no lo sea, está la opción de ir andando, si no todo el trayecto, al menos sí una parte (aparcando a unas cuantas calles del trabajo o bajando del metro o del autobús unas paradas antes).
Ir en bicicleta al trabajo está relacionado con un menor riesgo de muerte por todas las causas. En comparación con los desplazamientos al trabajo en automóvil o transporte público, ir en bici al trabajo se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por todas las causas y un menor riesgo de cáncer. Tanto andar en bicicleta como caminar al trabajo también se han asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por otra parte, las personas que caminan o en bicicleta al trabajo tienen un menor índice de masa corporal y un porcentaje de grasa corporal menor en la mediana edad que aquellos que van en coche.
Aquellos que va al trabajo a pie o en bicicleta también se benefician de un mejor bienestar e informan que se sienten más capaces de concentrarse y con menos tensión que aquellos que van a trabajar en coche.
⇒Lee esto también: Esto es lo que ocurre al cuerpo al dejar de hacer ejercicio durante 2 semanas
Ponte de pie regularmente
Algo tan simple como ponerse de pie de vez en cuando mientras estás en el trabajo podría ayudar a frenar los riesgos relacionados con la salud de quedarse sentado durante demasiado tiempo.
Para reducir el comportamiento sedentario y el tiempo dedicado a sentarse en el trabajo, un grupo de expertos publicó una guía en el British Journal of Sports Medicine en 2015.
El equipo llegó a la conclusión de que los empleados de oficina deberían mantenerse en pie durante al menos 2 horas durante su día de trabajo, y que ese objetivo eventualmente llegaría a las 4 horas, para interrumpir la sesión prolongada.
Los investigadores creen que incorporar comportamientos de pie en el día de trabajo podría ser más factible para los trabajadores que el ejercicio dirigido.
⇒Lee esto también: El ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento: lo que dice la ciencia
Muévete más
Moverse más puede parecer una acción obvia al intentar ser menos sedentario, pero cuando te sumerges en el trabajo esto se olvida fácilmente. Así que buscar formas de moverse más durante el día no es una opción que deba dejarse de lado. Por ejemplo, usar las escaleras en lugar del ascensor ayuda a incorporar ejercicio en la jornada laboral.
La investigación ha encontrado que por cada hora extra de estar sentado durante más de 5 horas, el tamaño de la cintura aumenta en 2 centímetros y el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 0,2 %. Además, la lipoproteína de baja densidad o colesterol «malo» aumenta y la lipoproteína de alta densidad, o colesterol «bueno», disminuye.
Cabe destacar que un estudio dirigido por la Universidad de Leeds en el Reino Unido sugirió que los movimientos pequeños podrían contrarrestar algunos de los efectos adversos de una sesión prolongada.
Además, la investigación ha demostrado que la función vascular se ve afectada después de 6 horas de estar sentado en un escritorio. Sin embargo, dar un paseo por la oficina durante 10 minutos después de un largo período de tiempo sentado puede restaurar la salud vascular.
⇒Lee esto también: ¿Sabías que dar más pasos a lo largo al día podría prolongar la vida?
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- ¿Puedo compensar haciendo ejercicio el domingo si me paso toda semana sentado?
- Entrena la fuerza: estar fuerte te ayudará a vivir más tiempo
- Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio
- Cómo desafiar a la edad, por dentro y por fuera
- 10 cosas que le suceden a tu cuerpo si caminas todos los días