¿El seguro de coche cubre a todas las personas que viajan en un vehículo? Estamos tan acostumbrados a hablar de seguros obligatorios y utilizar los servicios públicos que no nos paramos a pensar si realmente todo está cubierto. En el caso de los seguros de coche, concretamente, es importante saber qué cubre cada seguro y revisar las coberturas adicionales.
¿El seguro de coche cubre a todas las personas que viajan en un vehículo?
Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que ver primero en qué condiciones ocurre el accidente. Es decir, quién es el responsable.
La respuesta rápida es sencilla: todas las personas que viajan en el interior de un vehículo están cubiertas por la cobertura de responsabilidad civil del causante del siniestro, tanto si es el conductor como un tercero.
Coberturas cuando el accidente es responsabilidad de un tercero
Si el accidente es culpa de un tercero, tanto el conductor como los acompañantes están cubiertos por el seguro de responsabilidad civil del causante del accidente, es decir, el seguro del otro.
En el caso de que el otro no tuviera seguro o se tratara de un coche desconocido o robado, el Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de las indemnizaciones.
⇒Lee esto también: ¿Qué pasa con el seguro si un amigo o familiar tiene un accidente con mi coche?
Coberturas para responsable de un accidente
Una cobertura muy importante que todos los seguros de coche deberían contratar, es el seguro del conductor, que cubre los daños que pueda sufrir el conductor de un vehículo de que él mismo el responsable. Este seguro cubre la asistencia sanitaria y los gastos médicos, e incluye tanto al conductor principal como a los conductores ocasionales.
En este punto hay que aclarar que es muy importante incluir a los conductores menores de 26 años en la póliza. Si no están declarados en la póliza como conductores el seguro no se hará cargo.
En cuanto a los ocupantes del vehículo, en caso de accidente, estarían cubiertos por el seguro de responsabilidad civil del vehículo, en este caso, del culpable del accidente.
⇒Lee esto también: Si acabas de sacar el carnet de conducir o tienes menos de 26 años no debes conducir cualquier coche
Cuantía de las indemnizaciones
Quienes tengan derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico recibirán la cantidad estipulada por el Baremo de indemnizaciones en accidentes de tráfico. Como hemos visto, estas indemnizaciones la paga la aseguradora del vehículo responsable del siniestro o, en su caso, el Consorcio de Compensación de Seguros.
⇒Lee esto también: ¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?
El seguro de responsabilidad tiene coberturas limitadas
Si el culpable es uno mismo, el seguro de responsabilidad civil solo se hace cargo de los daños personales que sufran los ocupantes del vehículo siniestrado, pero no de los daños materiales del propio vehículo ni de los objetos que transporta, incluso aunque sean de un tercero. Tampoco cubre otros bienes que puedan resultar afectados en el siniestro si son propiedad del conductor, el tomador del seguro, el propietario del vehículo y el conductor, así como aquellos pertenecientes al cónyuge o a los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad (padres, hermanos, abuelos, tíos, hijos o nietos).
Además, el seguro de responsabilidad civil tampoco cubre los daños causados por cuenta propia si se trata de un vehículo robado o no asegurado. En el caso de los ocupantes, si sufren daños serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros, pero solo en caso de ignorar que el vehículo era robado o no estaba asegurado.
Otros artículos de interés
- Cuándo y por qué contratar un seguro de coche a todo riesgo
- ¿Qué ocurre si ninguna aseguradora acepta asegurar un vehículo?
- ¿Cómo actuar si declaran mi vehículo siniestro total?
- ¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro del coche y tengo un accidente?
- Cómo reclamar por daños sufridos en accidente de circulación ante el Consorcio de Compensación de Seguros