Tienes que leer el contrato de seguro antes de firmar la póliza. Sí, lo sé, no hay nada más aburrido de leer que los papeles de la póliza de un seguro. Pero ¡tienes que hacerlo antes de firmar! ¡Da igual lo que te diga el que te lo está vendiendo! Especialmente si es un seguro que te «obligan» a contratar en el banco. Y digo «obligan» por no decir «te cuelan», porque el único seguro obligatorio es el de hogar cuando tienes hipoteca (y no te pueden obligar a contratarlo con el banco).
⇒Lee esto también: Cómo conseguir un crédito o hipoteca sin contratar un seguro con el banco
Por favor, no se te olvide leer el contrato de seguro antes de firmar
Muchas personas nos escriben preguntando si el seguro le cubre tal o cual cosa, si pueden cancelar el seguro en determinadas circunstancias o contándonos que le dijeron una cosa, pero luego ha resultado ser otra.
En la mayoría de los casos nos podemos responder más que con la recomendación de leer la póliza. En la póliza está todo. Y lo que está ahí es lo hay. Si te dijeron otra cosa, te la colaron.
Si al menos eso sirviera para que leyeras bien toda la póliza la próxima vez… Y para que preguntases las cosas que no entiendes.
⇒Lee esto también: ¿Cómo dar de baja un seguro de vida en el banco?
…sobre todo si el banco te quiere obligar a contratar un seguro
En los bancos ya no se cortan un pelo y te cuelan un seguro para hacer cualquier cosa. Y cuando no te queda otra la final muerdes el anzuelo. No lo pueden hacer, pero lo hacen.
Pero que firmes la póliza no justifica que no la leas. Da igual lo que te hayan dicho. Si firmas te tienes que atener a lo que diga la póliza, aunque en el banco te dijeran otra cosa.
Pero no solo tienes que leer la póliza: tienes que preguntar lo que no entiendas y pedir que se hagan las modificaciones pertinentes si te han dicho una cosa y en el papel figura otra.
⇒Lee esto también: ¿Por qué es importante contratar un seguro de amortización de préstamos e hipotecas?
La aseguradora debe facilitar las condiciones de la póliza por escrito antes de la firma
Esta es otra fantástica, habitual cuando te ofrecen seguros por teléfono. Te ofrecen un seguro y te dicen que no te pueden mandar un borrador de la póliza, que si luego no estás de acuerdo lo puedes cancelar.
Increíble. Sí, puedes cancelar la póliza en el plazo legalmente establecido. Pero eso no es el caso. No puedes firmar sin saber qué firmas.
En este sentido, la web de consumo de la Comunidad de Madrid ofrece una información muy interesante:
Antes de la firma de cualquier póliza de seguro, la compañía aseguradora está en la obligación de entregarle un documento informativo donde debe aparecer toda la información relativa a la póliza que va a firmar con ellos. Este documento, reflejado en el Reglamento Europeo 2017/1469, es común para todos los tipos de seguros, excepto el seguro de vida, y ha de estar redactado en un lenguaje sencillo y claro que facilite la comprensión del contenido. Entre otra información, este documento debe incluir:
Esto, no obstante, no implica que puedas pasar por alto la lectura de la póliza, pero al menos te da una idea esquemática y reducida de lo que y de lo que no cubre el seguro, de los plazos, los pagos, la renovación y la cancelación.
⇒Lee esto también: Los expertos recuerdan que no es obligatorio contratar seguros con la hipoteca
Ante la duda, habla con la aseguradora
Nadie mejor que el mediador o la aseguradora puede aclarar las dudas sobre las condiciones de un seguro. Pero, aun así, parece que a mucha gente le da miedo preguntar. Aun así hay que hacerlo, sobre todo cuando crees que no tienes cobertura para algo.
Si tu seguro o tu mediador no te da la confianza suficiente para hacer una consulta… por mal camino vamos.
Otros artículos de interés
- De hipotecas, seguros de vida a prima única y cancelación anticipada
- Claves para interpretar las pólizas de seguros
- Claves para contratar un seguro de comercio
- Reflexiones en torno al negocio de venta de seguros de los bancos
- ¿Puede denegar el banco una operación bancaria por no contratar un seguro con él?