Sudar la camiseta es la consigna habitual para quemar calorías y consecuentemente perder peso. Pero ¿funciona de verdad?
⇒Lee esto también: Consejos para hacer ejercicio con el calor del verano
Sudar y quemar calorías
Es cierto que el cuerpo regula su temperatura de forma natural mediante la sudoración. Lo hace liberando agua y sal, que se evapora. Lo que sucede es que la sudoración en sí no quema una cantidad de calorías cuantificable, pero al eliminar suficiente líquido mediante el sudor pierdes peso. Sin embargo, es solo una pérdida temporal. Si, ¡horror! Al beber y comer te rehidratas y recuperas inmediatamente cualquier peso perdido.
Además, si sudas en exceso se puede provocar una deshidratación peligrosa que provoca un menor rendimiento físico en tu entrenamiento. Si perdemos muchos líquidos nuestras funciones fisiológicas y cognitivas pueden verse seriamente afectadas. Así que, ante todo, precaución y sentido común a la hora de entrenar.
⇒Lee esto también: Contar calorías vs quemar calorías
¿Cuántas calorías quemas sudando?
Actividades en las que se suda mucho como el Bikram yoga dicen quemar 1000 calorías a la hora. Es absolutamente falso. Según un estudio realizado, en 90 minutos de esta actividad las mujeres queman 330 calorías y los hombres 460 calorías. Menos de la mitad de su reclamo publicitario. Al final resulta que después de sudar durante 90 minutos quemas lo mismo que tras caminar 3 km de forma enérgica.
También se pueden quemar calorías con actividades en las que sudas poco o nada. Por ejemplo, puedes quemar calorías nadando, levantando pesas ligeras o haciendo ejercicio al aire libre en invierno.
Aun así, el sudor si puede ser un indicador de la intensidad con la que estás entrenando. Según la Universidad Estadounidense de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine) se recomienda a los adultos sanos realizar 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, o lo suficiente como para sudar mientras se mantiene una conversación.
⇒Lee esto también: Cuanto más en forma estés, mejor quemarás grasa, sobre todo si eres mujer
¿Por qué hay gente que suda más?
Ese incómodo momento en el que el tipo de la máquina de al lado en el gimnasio chorrea sudor mientras parece que tú no has hecho nada.
Y es que lo que sudas depende de varios factores, que incluyen:
- Genética
- Factores ambientales
- Edad
- Nivel de entrenamiento
- Peso
Tiene sentido, ¿no? Lo que igual no sabías es que cuanto mejor forma física tengas, sudarás antes. Esto ocurre porque el cuerpo se vuelve más eficiente regulando la temperatura. Sudar antes supone que tu cuerpo se enfríe más rápido lo que te permite entrenar más tiempo a un ritmo más potente.
⇒Lee esto también: ¿Qué significa estar en buena forma física?
Entonces, si no vale con sudar, ¿cómo puedo perder peso?
La teoría es simple la puesta en práctica no tanto. Para perder peso, necesitas quemar más calorías de las que consumes. Alrededor de 3.500 calorías equivalen a 1/5 kg de grasa. Así que tienes que quemar 3500 calorías más de las que consumes.
Sin duda la mejor manera de lograr un peso saludable es adoptar un estilo de vida activo. Dieta saludable y ejercicio físico de forma regular.
En definitiva, sudar agua puede ayudarte a bajar algo de peso rápidamente. Sin embargo, las calorías que pierdes no son significativas. No es una forma saludable de perder peso.
Si estás intentando perder peso, olvida los milagros. Perder peso gradualmente y sin forzar tu organismo es la forma saludable.
Con el #RetoPuntoSeguro tu actividad física tiene premio
Empieza por hacer ejercicio físico y aprovecha el #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas. Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener importantes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.
Otros artículos de interés
- Si no pierdes peso a pesar del ejercicio, estos pueden ser los motivos
- Comer más frutas y verduras está relacionado con menos estrés, según un estudio
- ¿Se puede correr de forma segura con dolor de espalda?
- El ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento: lo que dice la ciencia
- Centrarse en las emociones es clave para mejorar la salud del corazón en personas con obesidad