Hace poco, un lector nos hacía una pregunta sobre una cuestión que puede que te haya pasado (aunque es probable que no te hayas dado cuenta). Es un problema relacionado con el cuestionario de salud en un seguro de vida; concretamente un seguro de esos que tienes que contratar cuando pides un producto bancario para que te concedan lo que sea que hayas ido a pedir.
⇒Lee esto también: Contratar un seguro de vida con la hipoteca ¿obligatorio? Que no te tomen el pelo
El cuestionario de salud en el seguro de vida es fundamental
El caso en concreto que nos planteaba este lector tiene que ver con el seguro de su madre, el cual firmó con el banco después de haber padecido un cáncer. En situaciones así, lo más probable es que ninguna compañía te asegure. Eso sí, siempre y cuando tú declares que has pasado esa enfermedad.
Si, una vez firmado el seguro, tienes una enfermedad grave, no tienes que declararla. Lo que sí tienes que hacer es contestar verazmente a todas las cuestiones, tanto de tu salud como la de tus familiares. Y este punto es igual de importante, como veremos después.
El caso es que si no se declara verazmente tu estado de salud y luego los beneficiarios reclaman el seguro, la asegurada puede acogerse a que se ocultó la información dolosamente y no pagan.
⇒Lee esto también: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
Mala praxis bancaria
El problema de este caso es que en el banco no le preguntaron ni le dieron ningún cuestionario. ¿Eso significa que no se entregó cuestionario de salud? No, porque es cuestionario de salud es obligatorio. Eso significa que, o bien lo firmó el que hiciera el seguro, o bien le dijo a esta persona que no pasaba nada, que firmara.
Pero ¿por qué? Pues muy sencillo: porque cuando declaras situaciones de salud previas desfavorables la prima del seguro se puede disparar o, incluso, se puede denegar.
A la persona que nos planteaba la duda en el banco le dieron la opción de cancelar el seguro, tanto de la persona enferma como de sus hijos. ¡Valientes! Después de haber cobrado todos estos años, ahora se quieren quitar el marrón de encima.
Lo que hay que hacer es reclamar e incluso denunciar por mala praxis, por falsear el cuestionario o no informar adecuadamente. Porque una cosa es que mientas tú y otra muy diferente es que mientan por ti o te engañen diciéndote que no pasa nada. Porque si lees las condiciones de la póliza –algo que debería leer siempre– verías que sí pasa. Y está bien claro; oscuro, más bien, porque ese tipo de cosas vienen en negrita y muy destacadas.
Y eso por no hablar del otro gran problema: que los bancos no pueden obligarte a contratar ningún seguro para concederte un préstamo. Solo es obligatorio un seguro de hogar con cobertura de incendios cuando pides una hipoteca , y puedes contratarlo con quien tú quieras (ya lo hemos dicho decenas de veces, sí, pero lo repito, por si acaso alguien llega aquí y no lo ha leído todavía).
Siguiendo con este caso que nos ocupa, también le ofrecían a esta familia la cancelación de los seguros de vida de los hijos de esta persona. Claro, porque cuando tus padres o hermanos han pasado un cáncer la situación es muy distinta que cuando dices que tienes una salud de hierro.
⇒Lee esto también: Ventas combinadas y ventas vinculadas en la contratación de seguros
El cuestionario de salud en otros seguros
El cuestionario de salud no se pide solo en los seguros de vida. Hay otros seguros, como los seguros de salud o los seguros de incapacidad temporal (ILT) que también te piden cuestionario de salud.
Este tipo de seguros también suelen «ofrecerlos» en las entidades bancarias, en muchas ocasiones, para «aumentar el compromiso con el banco» cuando vas a pedir algo. Sí, sí, lo entrecomillo porque he vivido esta situación en primera persona.
Aquí, la situación es la misma. Tienes que revisar el cuestionario de salud. Un cuestionario que, en muchos casos, te dan ya completado y firmado. Ojo con esto. Conozco un caso muy cercano de una persona a la que le querían obligar a firmar un seguro ILT (con un préstamo ICO, por si fuera poco) y le dieron firmado el cuestionario diciendo que estaba bien. Un autónomo operado de la rodilla hacía menos de un año que había estado de baja más de cinco meses. Cuando esta persona vio aquello y llamó a la aseguradora le dijeron que en esas condiciones no le podían asegurar (por lo de la operación reciente y la baja, concretamente).
Pero en el banco insistían con que no pasaba nada, que eso daba lo mismo. ¡….! [No escribo lo que se me pasa por la cabeza ahora mismo porque no queda bien].
⇒Lee esto también: Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios: lo que tienes que saber
Cuéntanos tu caso
¿Te ha pasado algo parecido? Si es así, por favor, cuéntanoslo. Tu experiencia puede ayudar a muchas otras personas a no pasar por lo mismo.
Comparar precios de seguros de vida hipotecarios
Contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca es muy recomendable para no dejar deudas. Para saber si de verdad te merece la pena contratar el seguro de vida con el banco lo mejor es que compares precios. Compara seguros de vida hipotecarios en el comprador de PuntoSeguro.com y verás que asegurar la tranquilidad de tu familia es mucho más fácil de lo que parece.
Si tienes tu seguro de vida hipoteca con el banco, pásate a PuntoSeguro 40
Si ya tienes un seguro de vida hipoteca con el banco, cambiando tu póliza a PuntoSeguro te ahorras el 40 % de la prima.
Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40 y obtén un descuento en la póliza para siempre.
¿Cómo?
Es muy fácil.
Con el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro podrás averiguar cuánto te puedes ahorrar en tu seguro de vida hipotecario.
Si ya tienes el seguro con el banco, selecciona la opción «Banco» e introduce el importe anual para obtener el precio con PuntoSeguro: un 40 % de descuento garantizado. Una vez obtenido el precio, podrás contratar directamente desde la web o solicitar una llamada comercial. Más fácil, imposible.
Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con PuntoSeguro o revisar el apartado de preguntas frecuentes.
Otros artículos de interés
- Qué es el historial crediticio y cómo te afecta a la hora de pedir un préstamo
- Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios. Lo que tienes que saber
- Otra sobre seguros de vida vinculados a hipotecas y préstamos
- ¿Cómo dar de baja un seguro de vida en el banco?
- Recomendaciones en la contratación de un seguro de vida
22 comments on "Sobre el cuestionario de salud en el seguro de vida y mala praxis bancaria"