Vivir de alquiler no significa que el arrendatario no contrate un seguro de hogar. De hecho, hay seguros de hogar específicos para arrendatarios con coberturas específicas que cubran sus necesidades. La cuestión que nos planteamos en este artículo es a quién indemniza el seguro en caso de siniestro en una vivienda alquilada. Lo vemos a continuación.
En PuntoSeguro queremos que comprendas cómo funcionan los seguros y cómo pueden protegerte ante problemas que podrían resultarte muy caros. Por eso, en este artículo te explicamos a quién indemniza el seguro en caso de siniestro en viviendas alquiladas.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
Siniestro en vivienda alquilada
Los seguros de hogar para viviendas de alquiler pueden cubrir los bienes propios de la persona que ocupa una vivienda y, por otro, le ofrece protección frente a la responsabilidad civil que pueda repercutir sobre él. Además, estos seguros suelen incluir una cobertura a primer riesgo que le garantiza al asegurado la solución de problemas que debe solventar el propietario, pero que se pueden demorar.
Por lo general, el propietario tiene contratado su propio seguro para proteger su propiedad. Este seguro no suele incluir el contenido que no es de su propiedad; ya que es el inquilino el que debe hacerse cargo de sus pertenencias. También incluye la responsabilidad civil del inmueble, pero no tiene por qué cubrir la responsabilidad concreta del inquilino en lo que a su manera de proceder se refiere.
Llegados a este punto, en el que vemos que una vivienda puede estar asegurada por dos partes, cada una con sus coberturas, cabe preguntarse que, en caso de siniestro, a quién indemniza la aseguradora cuando es el inquilino el que da parte al seguro. La respuesta a esta pregunta depende de qué es lo que se ha dañado. Si se trata de un daño en el continente (por ejemplo, un daño cubierto en las paredes o techos), la aseguradora indemnizará al propietario. Sin embargo, si se trata de un daño en el contenido, la aseguradora indemnizará a quien haya asegurado ese contenido. Este puede ser el inquilino o el propietario del inmueble si los bienes dañados eran de su propiedad.
Al principio comentábamos que la cobertura a primer riego que ofrecen algunas aseguradoras en los seguros de hogar para inquilinos era muy útil en lo que se refiere a las reparaciones e indemnizaciones cuando es el propietario quien tiene que hacerse cargo de ellas. En estos casos, el seguro del inquilino que tenga contratada esta cobertura abonará los gastos de las reparaciones o se hará cargo de ellas y luego se ocupará de depurar responsabilidad con el propietario y hacer las reclamaciones pertinentes.
Si es el propietario el que tiene que correr con los gastos, será el seguro quien se ponga en contacto con él para depurar responsabilidades sin dejar por de ellos de atender la reclamación del asegurado; en este caso, el inquilino.
⇒Lee esto también: ¿Qué cuestiones hay que considerar para contratar un seguro multirriesgo del hogar?
Importancia de los seguros específicos para inquilinos y propietarios
En lo que se refiere a viviendas alquiladas, tanto los inquilinos como los propietarios tienen responsabilidades diferentes y, por tanto, necesidades específicas en materia de seguros de hogar. Contar con un seguro adecuado para cada parte no solo garantiza tranquilidad, sino que también evita malentendidos y conflictos en caso de siniestro.
Por un lado, los inquilinos suelen ser responsables del contenido de la vivienda, es decir, de sus muebles, electrodomésticos y pertenencias personales. Un seguro para inquilinos les ofrece protección frente a imprevistos como robos, incendios o daños por agua que afecten a sus bienes. Además, incluye cobertura de responsabilidad civil para hacer frente a reclamaciones de terceros, como en el caso de una fuga de agua que afecte a un vecino. También puede incluir coberturas a primer riesgo, que permiten al seguro del inquilino adelantarse en la solución de problemas urgentes que deberían ser responsabilidad del propietario, garantizando así la habitabilidad de la vivienda.
Por otro lado, el propietario necesita un seguro que proteja la estructura de la vivienda, conocida como el continente, así como su valor como inversión. Este tipo de seguro cubre daños estructurales en paredes, techos, suelos e instalaciones fijas, como tuberías o sistemas eléctricos, en caso de siniestros como incendios o inundaciones. Además, también suele incluir una cobertura de responsabilidad civil del inmueble, que protege frente a daños ocasionados a terceros, como una teja que cae sobre un coche aparcado. En algunos casos, los propietarios pueden contratar coberturas adicionales, como protección frente al impago de alquiler, lo que añade un nivel extra de seguridad económica.
Es fundamental que tanto propietarios como inquilinos entiendan las diferencias entre sus seguros para evitar duplicidades o lagunas en las coberturas. Por ejemplo, un propietario no debe asegurar el contenido de la vivienda si este pertenece al inquilino, y un inquilino no necesita asegurar el continente, ya que es responsabilidad del propietario.
⇒Esto también te interesará: Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40
En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas
PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- ¿Qué coberturas debería tener el seguro de hogar para arrendadores?
- ¿Cubre el continente el seguro de hogar contratado por el inquilino?
- ¿A quién cubre el seguro de hogar en las viviendas alquiladas?
- ¿Es necesario contratar un seguro de hogar en un piso compartido?
- Medios para protegerse de los impagos del alquiler
5 comments on "Siniestro en vivienda alquilada: ¿a quién indemniza el seguro?"