Adelgazar es un proceso que requiere un esfuerzo importante en el que el control de la alimentación y el ejercicio juegan un papel importante. Ahora bien, si has conseguido adelgazar, debes saber que no solo debes seguir cuidando lo que comes. Además, debes seguir haciendo ejercicio. Esto es todavía más importante. En este artículo vemos por qué, según los resultados de un estudio.
En este sentido, la actividad física ayuda a prevenir la recuperación de peso en las personas que previamente tenían sobrepeso. Eso es lo que dice un estudio publicado a finales de marzo de 2019 realizado por investigadores de la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus. El estudio mostró que las personas que conseguían mantener con éxito la pérdida de peso dependían de la actividad física para mantenerse en el balance energético (en lugar de la restricción crónica de la ingesta dietética) para evitar recuperar el peso.
⇒Lee esto también: 9 ejercicios para quemar grasa que puedes hacer en el gimnasio
Si has conseguido adelgazar, haz ejercicio para no recuperar el peso perdido
Según este estudio, es mucho más importante hacer ejercicio que mantener la restricción calórica para mantener el peso. Pero, cuidado, controlar lo que se come sigue siendo importante.
El estudio analizó a personas que habían conseguido mantener la pérdida de peso con éxito en comparación con otros dos grupos. Por una parte, había un grupo de control con un peso corporal normal, con un índice de masa corporal similar al del grupo que habían perdido peso y lo mantenía. En el otro grupo de control había personas con sobrepeso u obesidad cuyo IMC actual era similar al IMC anterior a la pérdida de peso del grupo de los que habían conseguido mantener el peso tras adelgazar.
Este estudio es uno de los pocos en medir el gasto energético diario total en individuos con reducción de peso utilizando un método que permite a los investigadores determinar con precisión el gasto energético de un individuo a través de la recolección de muestras de orina durante una o dos semanas después de que las personas reciban una dosis de agua doblemente etiquetada. El agua doblemente etiquetada es agua en la que tanto el hidrógeno como los átomos de oxígeno han sido reemplazados (es decir, etiquetados) con un isótopo poco común de estos elementos con fines de rastreo.
⇒Lee esto también: 3 frutas que pueden ayudarte a adelgazar
Gasto energético diario
La medida del gasto energético diario total del agua doblemente etiquetada también proporciona una estimación de la ingesta de energía cuando las personas tienen peso estable, como lo fueron en este estudio. Los estudios anteriores utilizaron cuestionarios o diarios de dieta para medir la ingesta de energía, que tienen limitaciones significativas.
Los investigadores también midieron la tasa metabólica en reposo de cada individuo. Con ello querían comprender qué cantidad del gasto energético diario total proviene de la energía gastada en reposo en comparación con la energía gastada durante la actividad física. Los estudios anteriores utilizaron medidas autoinformadas o monitores de actividad para medir la actividad física, que son técnicas que no pueden proporcionar la misma precisión.
⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio físico protege el corazón
Conclusiones
El equipo concluyó el estudio con tres hallazgos:
- El total de calorías consumidas y quemadas cada día por los mantenedores de la pérdida de peso fue aproximadamente 300 calorías más en comparación con las personas con controles de peso corporal normal. Pero no fue significativamente diferente de las personas con sobrepeso.
- La cantidad quemada durante la actividad física por los mantenedores de la pérdida de peso fue significativamente mayor (180 calorías) en comparación con los otros dos grupos de control. A pesar del alto costo energético de mover una masa corporal más grande para las personas con sobrepeso, los que mantenían la pérdida de peso estaban quemando más energía en la actividad física.
- Los que mantenían la pérdida de peso también demostraron niveles significativamente más altos de pasos por día (12.000 pasos por día) en comparación con los participantes con un peso corporal normal (9.000 pasos por día) y los participantes con sobrepeso (6.500 pasos por día).
⇒Lee esto también: Calistenia en casa: una rutina ideal para principiantes
El mejor seguro de vida es un estilo de vida saludable
El mejor seguro de vida es que te cuides. Pero eso no es excusa para no tener un seguro de vida. Recuerda que con PuntoSeguro, tu actividad física tiene precio y que , al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com, puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.
Otros artículos de interés
- Qué son los ejercicios isométricos y por qué debes incluirlos en tu rutina de fuerza
- Cómo encontrar tiempo para hacer ejercicio
- Las siete reglas de oro para una vida saludable, según los expertos
- ¿Qué es el entrenamiento funcional y por qué deberías incluirlo en tu vida?
- 4 trucos para mantenerte sano en el trabajo