Si tienes intención de viajar a Cuba próximamente debes saber que hay varias cosas obligatorias con las que debes contar. Una de ellas es un seguro de viaje con cobertura médica. Sí, has leído bien, para viajar a Cuba es obligatorio contar con un seguro de viaje con cobertura de enfermedad. Esta medida está en vigor desde el 1 de mayo de 2010. Además, desde el 6 de abril de 2022, los requisitos para viajar a Cuba también incluyen una cobertura para COVID-19.
La Sanidad para extranjeros en Cuba
En Cuba los extranjeros que necesitan atención médica no son atendidos por los médicos del sistema nacional de salud (gratuito para los cubanos), sino por SERVIMED, la entidad encargada de gestionar y tramitar alternativas de tratamientos médicos en Cuba. . En la isla, existen más de 40 centros de Servimed que ofrecen atención primaria y servicios de alta tecnología
Las autoridades cubanas exigen de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, que cuenten con una Póliza de Seguro de Viaje que cubra los gastos médicos, incluidas coberturas específicas para COVID, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.
Además, para viajar a Cuba es obligatorio que presentes el documento que acredite que cuentas con este seguro si quieres entrar en el país. En caso contrario, no podrás entrar, con lo cual tendrás que adquirir dicho seguro al llegar si no quieres darte la vuelta, en cuyo caso tendrás que contratar una póliza con la empresa estatal de seguros Asistur.
Por otra parte, tienes que tener en cuenta que las farmacias en Cuba no suelen estar bien abastecidas, por lo que se recomienda llevar suficientes medicamentos si necesitas tomar alguna medicación periódica durante tu viaje.
⇒Lee esto también: 5 motivos para contratar un seguro de viaje
Ventajas de contar con un seguro de viaje con cobertura médica en Cuba
La Sanidad privada en Cuba es muy buena, pero también muy cara. Por eso contar con un seguro de viaje con cobertura médica en Cuba son todo ventajas. ¿Sabes cuánto cuesta acudir a un médico de urgencias en Cuba? Un dineral. Y no solo es caro, sino que además hay que pagar la factura antes de abandonar la clínica. Contar con un seguro que se haga cargo de esto es más interesante, sobre todo si el seguro te da el dinero para pagar la factura en vez de tener que pedir el reembolso una vez la hayas pagado tú.
Pero recuerda, no te vale cualquier seguro médico, sino que el seguro debe estar reconocido por alguna empresa de seguros reconocida en Cuba.
⇒No te pierdas este artículo: 3 coberturas indispensables que deberías contratar para viajar al extranjero
Otras obligaciones para entrar en Cuba
Además de tener un seguro de viaje con cobertura de enfermedad, para entrar en Cuba deberás presentar el visado, que solo tendrá un mes de validez, aunque se puede renovar por un mes más una vez hayas llegado a suelo cubano. Respecto al visado, cabe destacar que, aunque no es obligatorio indicar dónde te vas a alojar, los de inmigración te lo van a preguntar. Dar datos falsos sobre esto está penado por la ley cubana. De hecho, en Cuba es obligatorio registrar donde se pernocta, aunque no sea un hotel. En Cuba se registran las casas y apartamentos como registran los hoteles y se pueden tener problemas al salir alojándose sin registrar, aunque sea en casas de amigos o familiares o casas sin licencia, ya que eso se considera una estafa al estado.
Además, debes presentar el billete de vuelta. Así se aseguran no solo de que te vas a marchar, sino de que no vas a tener problemas para hacerlo, por ejemplo, porque te has quedado sin dinero para pagar la vuelta.
⇒Lee esto también: ¿Qué seguros incluyen la cobertura de repatriación?
Encuentra el seguro de viaje al mejor precio
En PuntoSeguro.com también puedes encontrar seguros de viaje baratos. Contrata tu seguro de viaje con las mejores coberturas médicas, de forma rápida, sencilla y 100 % online aquí.
Otros artículos de interés