Tal y como están las cosas en el sector de los seguros, parece que se puede asegurar todo; al menos eso parece. Si además de asegurar los bienes comunes (vehículo, casa, aparatos, etc.) se pueden asegurar hasta las posibles pérdidas de un negocio o una persona puede asegurar diferentes partes de su cuerpo, ¿queda algo que no sea asegurable? ¡Si hasta la propia vida, sabiendo que no hay nada tan cierto como la muerte, se puede asegurar!
Lo cierto es que todo lo que cumpla una serie de características se puede asegurar, tanto si es material como inmaterial.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
Requisitos que debe cumplir un riesgo asegurable
Para que algo se puede asegurar, la «cosa asegurable» debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Lo que se asegure debe ser una cosa material o inmaterial (corporal o incorporal).
- Lo que se asegure debe existir cuando se firme el contrato o, en su defecto, cuando empiecen a poder manifestarse los riesgos (no se puede asegurar algo que todavía no existe).
- Lo que se asegure debe ser tasable en términos económicos (si no se puede cuantificar su valor no se puede establecer una indemnización).
- Lo que se asegure debe poder valorar de forma lícita (no se pueden asegurar actividades o productos ilegales o ilícitos)
- Lo que se asegure debe poder perderse por el riesgo que corre el asegurado
Además de estas características de la «cosa asegurable», para que se pueda hacer un seguro tienen que darse las siguientes circunstancias respecto al riesgo.
- Es necesario que no se pueda saber con certeza si el riesgo ocurrirán o no, o cuándo.
- El riesgo debe ser posible
- El riesgo debe poder describirse con exactitud
- El riesgo no debe implicar un perjuicio hacia terceros ni ir contra la ley
- El riesgo debe ser fortuito, sin que en el daño haya influido la voluntad por producirlo.
⇒Lee esto también: ¿Se puede asegurar el divorcio?
¿Hay seguros para todo lo que sea asegurable?
Con independencia de que algo sea o no asegurable, no siempre existen seguros para todas las cosas. De hecho, la mayoría de los seguros son productos preestablecidos, diseñados específicamente para cubrir situaciones concretas.
Sin embargo, es posible encontrar compañías especializadas en seguros para sectores concretos, y también existe la posibilidad de hablar con un mediador o corredor para negociar un seguro concreto, si no existe.
Y, todo hay que decirlo, que todo lo que cumpla las características anteriores sea asegurable, no quiere decir que el seguro vaya a ser «asequible». Tampoco quiere decir que el riesgo no tenga limitaciones a la hora de la indemnización, ni que las exigencias de la descripción del riesgo cubran todas las circunstancias.
⇒Lee esto también: ¿Se puede cancelar un seguro contratado a través de Internet?
En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas
PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta.
¿Quieres más?
Al contratar tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener una bonificación de hasta 120 € en cada renovación de tus pólizas.
Otros artículos de interés
- ¿Cuántas clases de seguros de vida hay?
- ¿Cuáles son los elementos fundamentales que conforman un seguro?
- Derecho de desistimiento en los contratos de seguro: cómo cancelar un seguro contratado a través de Internet
- Qué es el reaseguro: para qué sirve y tipos
- ¿Puedo contratar un seguro de vida para otra persona?