Preguntar cuántos tipos de seguros existen es como preguntar cuántos tipos de coches hay en el mercado. ¿Pregunta trampa? Tal vez un poco. En este artículo no vamos a hacer una lista de todos los productos que puedes encontrar en el mercado asegurador, sino que vamos a ver las diferentes categorías de seguros que hay. Ahora es un poco más sencillo. Si quieres volver al ejemplo de los coches, sería como explicar que hay coches de gasolina, diesel, eléctricos e híbridos.
⇒Lee esto también: Claves para ahorrar al contratar un seguro
Tipos de seguros
Los diferentes tipos de seguros pueden agruparse en tres categorías diferentes: seguros de personas o personales, seguros de daños o patrimoniales y seguros de prestación de servicios.
Seguros personales
En los seguros personales, el objeto asegurado es la persona. Por lo tanto, los seguros personales protegen al individuo ante la ocurrencia de un evento que le afecte directamente.
Cuando hablamos de seguros personales o seguros de personas nos referimos a seguros de vida, seguros de accidentes personales, seguros de salud o enfermedad, seguros de dependencia y planes de pensiones.
»SEGUROS DE VIDA
La característica fundamental de los seguros de vida es que el pago de la cantidad pactada en el contrato. Esta cantidad depende del fallecimiento o la supervivencia del asegurado.
En este sentido, los seguros de vida pueden ser:
- Seguros de fallecimiento, también llamados seguros de riesgo: Si el asegurado fallece antes de que finalice el contrato, los beneficiarios reciben el pago de la póliza del seguro según el capital o renta pactado.
- Seguros de supervivencia, también llamados seguros de ahorro: Si el asegurado vive al finalizar el contrato, el seguro paga a los beneficiarios el capital o renta contratada.
- Seguros mixtos: Combinan los dos anteriores.
⇒Lee esto también: Guía sobre las coberturas de fallecimiento e invalidez en los seguros de vida
»SEGUROS DE ACCIDENTES PERSONALES
Los seguros de accidentes personales garantizan la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que provoquen la muerte o incapacidad del asegurado.
⇒Lee esto también: ¿Qué coberturas incluyen y cuáles excluyen los seguros de accidentes?
»SEGUROS DE SALUD O SEGUROS DE ENFERMEDAD
Los seguros de salud o enfermedad proporcionan cobertura sanitaria y asistencial, y en algunos casos también de carácter económico, en enfermedad o dolencias.
Existen tres modalidades de seguros de salud:
- De asistencia sanitaria: El asegurado recibe cobertura asistencial por parte de los médicos y clínicas incluidos en el cuadro médico concertado.
- Reembolso de gastos médicos: El asegurado puede acudir a cualquier médico o centro hospitalario, en cualquier lugar del mundo. El seguro abonará las facturas previamente pagadas por el asegurado.
- Indemnización: El asegurado recibe una cantidad fijada en caso de ocurrir determinadas situaciones relacionadas con salud.
⇒Lee esto también: Lo que tienes que saber para contratar un seguro de salud para toda la familia
»PLANES DE PENSIONES
Los planes de pensiones no son seguros, sino productos de ahorro. Pero se incluyen en esta categoría porque garantizan ciertas prestaciones económicas al llegar a la edad de jubilación. En este sentido, las prestaciones son el derecho económico de los beneficiarios de los planes de pensiones como resultado de la ocurrencia de una contingencia cubierta por estos.
⇒Lee esto también: ¿Qué es mejor, contratar un plan de pensiones con una aseguradora o con un banco?
Seguros de daños o seguros patrimoniales
Los seguros de daños o seguros patrimoniales son aquellos que tienen como finalidad principal reparar la pérdida que un asegurado puede sufrir en su patrimonio tras un siniestro.
Es el caso de los seguros de vehículos, seguros agrarios, seguros de incendios, seguros de pérdidas pecuniarias, seguros de robo, seguros de crédito y caución, seguros de responsabilidad civil, seguros de transportes, seguros de ingeniería y seguros multirriesgo en general.
Estos seguros puede pertenecer a algunos de los siguientes grupos, o a ambos:
»SEGUROS DE COSAS
Los seguros de cosas tiene por objeto indemnizar al asegurado por las pérdidas materiales directamente sufridas en un bien de su patrimonio.
⇒Lee esto también: ¿Se puede asegurar todo?
»SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL
El objeto de los seguros de responsabilidad es garantizar al asegurado frente a la responsabilidad civil en que pueda incurrir ante terceros por actos de los que sea responsable para proteger así su patrimonio.
⇒Lee esto también: Qué son los seguros de responsabilidad civil privada
Seguros de prestación de servicios
Los seguros de prestación de servicios son aquellos en los que la aseguradora se compromete a prestar un de un servicio al asegurado y, en los casos que recoja la póliza, también a prestar una indemnización económica. Es el caso de los seguros de defensa jurídica, los seguros de asistencia en viaje y los seguros de decesos.
Otros artículos de interés