El dolor en la parte posterior del cuello, el dolor de cabeza o el hormigueo en las manos acompaña en muchas ocasiones al dolor cervical cuando este se hace crónico.
El dolor cervical aparece después de largos periodos de tensión en que alguna de las partes del cuello es incapaz de aguantar el esfuerzo. Por regla general es el trapecio el músculo que más dolor cervical causa, ya que este tiene la función de «sostener» el peso de la cabeza.
Las malas posturas, sufrir estrés o levantar mucho peso de manera incorrecta daña la musculatura del cuello y esta se queja causando ese dolor tan característico.
⇒Lee esto también: Cómo evitar el dolor de espalda por estar sentado todo el día frente al ordenador
¿Qué soluciones hay para eliminar el dolor cervical?
1. Estiramientos
Siempre que notes un músculo más tenso de lo habitual estira todo lo que puedas sin llegar al dolor. Cuando pasas horas en una mala postura los músculos del cuello se tensan. Por eso recomiendan que cada hora estires toda la musculatura.
Hacer rotaciones con el cuello, con los hombros o estirar los trapecios es la mejor manera de reducir el dolor cervical.
⇒Lee esto también: ¿Cómo hacer estiramientos correctamente?
2. Ejercicios de fuerza
Puedes pensar que levantar peso solo te causará más dolor cervical, pero lo cierto es que te duele el cuello porque tienes la musculatura demasiado débil.
Siempre que un músculo duele es porque ha aguantado más tensión para la que está preparado. Por esta razón no pierdas el tiempo y haz ejercicios de fortalecimiento como los que muestra el siguiente vídeo:
Además de este ejercicio prueba con el fortalecimiento de la musculatura de la espalda, junto a los hombros y el trapecio.
⇒Lee esto también: Qué son los ejercicios isométricos y por qué debes incluirlos en tu rutina de fuerza
3. Ponte en manos de un profesional
Seas una persona sedentaria o deportista la visita al fisioterapeuta tendría que ser obligatoria de manera habitual.
Cuando tienes un dolor cervical de tal magnitud que cualquier movimiento te produce dolor lo mejor que puedes hacer es dejar que sea un profesional el que te solucione el problema.
Visitando una vez al mes o cada dos meses pueden contrarrestar los malos gestos que haces en tu día a día.
⇒Lee esto también: ¿Cubre el seguro de salud las consultas de osteopatía?
4. Corregir tu postura corporal
Si pasas las 8 horas de trabajo sentado en la oficina es muy probable que estés adquiriendo posturas que no te hacen ningún bien.
Cuando estés sentado en la silla mantén la espalda recta y los pies tocando al suelo. La pantalla del ordenador que esté a la altura de tus ojos para así no forzar el cuello.
Si vas caminando por la calle mantén la espalda siempre recta y mira hacia al frente en vez de estar mirando continuamente la pantalla de tu móvil y estropeando tu salud cervical.
⇒Lee esto también: Cómo reducir la tensión relacionada con el estrés en el cuello y los hombros
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.