¿Sabías que el sobrepeso o la obesidad a los 18 años pueden marcar una diferencia significativa en tu salud futura? Un estudio encuentra relación entre el sobrepeso en la adolescencia y el aumento del riesgo de cáncer.
⇒Lee esto también: Sedentarismo en adolescentes: cómo afecta al tamaño del corazón
Sobrepeso en la adolescencia y riesgo de cáncer
Un estudio de la Universidad de Gotemburgo ha revelado una conexión alarmante: los varones con sobrepeso o obesidad en su adolescencia enfrentan un riesgo elevado de desarrollar hasta 17 tipos diferentes de cáncer a lo largo de la vida. Esta investigación no solo arroja luz sobre la relación entre el peso corporal en la juventud y la salud a largo plazo, sino que también anticipa cómo la epidemia de obesidad juvenil podría impactar la incidencia del cáncer en los próximos 30 años.
⇒Lee esto también: Disminuye el número de adolescentes que se perciben con sobrepeso, según estudio
Sobrepeso en la juventud: un indicador de múltiples riesgos de cáncer
El equipo de investigación, tras analizar datos de hombres inscritos para el servicio militar obligatorio a los 18 años, descubrió que un índice de masa corporal (IMC) elevado en esta etapa de la vida se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cánceres como el de pulmón, cabeza y cuello, cerebro, tiroides, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón y vejiga, además de melanoma maligno, leucemia, mieloma y linfomas (tanto de Hodgkin como no Hodgkin).
⇒Lee esto también: La dieta alta en grasas a largo plazo expande la cintura y hace estragos en el cerebro
Riesgos elevados incluso en IMC «normales»
Curiosamente, para varios tipos de cáncer, el riesgo aumentaba ya con un IMC de 20-22.4, considerado dentro del rango de peso normal. Esto sugiere que la definición actual de peso normal podría ser más aplicable a adultos mayores, mientras que un peso óptimo en la juventud podría estar en un rango más bajo.
⇒Lee esto también: Un tercio de las personas con peso normal son obesas, según un estudio basado en el porcentaje de grasa corporal
Excepciones y variaciones
Contrariamente a la tendencia general, el cáncer de próstata fue más común en aquellos que no tenían sobrepeso u obesidad en el momento del alistamiento. Esto podría deberse a que los hombres de peso normal tienden a buscar atención médica para problemas de próstata con más frecuencia, lo que lleva a diagnósticos más tempranos.
⇒Lee esto también: Cómo influye el estado emocional de los padres en sus hijos
Impacto del sobrepeso en la mortalidad por cáncer
Además del aumento del riesgo de desarrollar cáncer, el estudio también encontró que los hombres con sobrepeso u obesidad tenían de 2 a 3 veces más probabilidades de morir dentro de los cinco años siguientes al diagnóstico de cánceres como el de piel, linfoma de Hodgkin, tiroides, vejiga y próstata. Esto resalta la importancia crítica de abordar el sobrepeso y la obesidad desde una edad temprana.
Este estudio es una llamada a la acción para combatir la obesidad en la juventud. Con la tendencia actual, se espera que el porcentaje de casos de cáncer relacionados con el sobrepeso y la obesidad en la juventud aumente significativamente en las próximas décadas. Es imperativo implementar recursos efectivos para revertir esta tendencia y proteger la salud futura de las generaciones jóvenes.
⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Niños activos: la clave para una mayor resiliencia ante el estrés escolar
- ¿El uso de medios digitales aumenta las experiencias psicóticas en jóvenes adultos?
- Así es como el ejercicio puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon y retardar el crecimiento de tumores
- Comer fresas puede reducir el riesgo de demencia en personas de mediana edad
- El mindfulness puede ayudarte a tomar decisiones alimentarias saludables para tu corazón