¿Sabes qué son los convenios de daños materiales en los seguros de vehículos? Esta es una fórmula que las aseguradoras utilizan para facilitar la gestión y la tramitación de siniestros.
Diariamente se producen cientos de siniestros en los que hay implicado al menos un vehículo, de diferente magnitud. Gestionar un número tan elevado de siniestros supone una gran carga de trabajo para las aseguradoras. Para acelerar la gestión y la tramitación de estos siniestros y con el fin de ganar en eficacia desde enero de 1988 se recurre al Convenio de Indemnización Directa Español (CIDE) al que se pueden adherir voluntariamente las diferentes entidades aseguradoras.
El objeto del CIDE es acelerar la liquidación y pago a los asegurados por los daños causados a los vehículos tras un siniestro en las siguientes circunstancias:
- Accidentes de circulación producidos por colisión directa entre dos vehículos
- Los dos vehículos deben estar amparados por el seguro de responsabilidad civil obligatorio
- Los implicados han cumplimentado y firmado la declaración amistosa debidamente
Además Convenio de Indemnización Directa Español (CIDE), también existen otros dos convenios: el Convenio de Indemnización Directa Español (ASCIDE) y el Convenio de Siniestros Daños Materiales (SDM). Estos convenios se aplican para tramitar daños no incluidos en el CIDE, que son los siguientes daños:
- Daños a los vehículos cuando no haya habido colisión directa.
- Lesiones y daños corporales
- Daños cuando en el accidente haya implicados más de dos vehículos.
- Daños materiales ajenos a los propios de los vehículos así como perjuicios originados en el accidente.
Cómo funcionan los convenios de daños materiales en los seguros de vehículos
Estos convenios firmados por las aseguradoras aceleran el proceso de gestión de los siniestros. Antes de estos acuerdos, cada conductor tenía enviar el parte de siniestro a su aseguradora y hasta que esta información no llegaba a las dos compañías no se podían comenzar los trámites. Después había que determinar qué conductor fue el culpable para que su compañía peritase los daños y autorizase la reparación. Todo llevaba de dos a tres meses.
Gracias a los convenios el proceso es mucho más rápido y sencillo, ya que una vez que el asegurado comunica el siniestro a su compañía comienza el proceso de reparación sin esperas. Gracias a los convenios, mediante unas tablas de culpabilidad y según las casillas marcadas en el parte amistoso de accidentes, se determinan las responsabilidades y las aseguradoras se compensan entre ellas por los siniestros causados por sus asegurados.
La compañía que asegura al culpable paga a la otra aseguradora el llamado módulo de compensación o coste medio sectorial, independientemente de lo que cueste el siniestro.
Otros artículos de interés
- Coberturas básicas que deberías contratar con tu seguro de coche
- ¿Cubre la Seguridad Social los gastos de los accidentes de tráfico?
- ¿Pueden asegurarse las multas y sanciones de tráfico?
- ¿Cubre el seguro los gastos de un accidente cuando el conductor no es el asegurado?
- Todo lo que tienes que saber sobre la cobertura de vehículo de sustitución en tu seguro de coche