Quedarse sin coche después de un siniestro es un gran problema, más cuando las reparaciones pueden durar semanas. Al rescate de este problema llegó la cobertura de vehículo de sustitución, una cobertura muy golosa que las aseguradoras ofrecen en muchos seguros de coche.
De hecho, cuando oímos «vehículo de sustitución» vemos el cielo abierto. Pagar más por esta cobertura está más que justificado dado el gran problema que te solucionan mientras te reparan el coche. Sin embargo, la cosa no es tan simple como parece. De hecho, la cobertura de coche de sustitución es una de las que más controversias suscita. Esto se debe a que cada aseguradora ofrece servicios y condiciones diferentes que dependen de factores como las características del vehículo o las demás coberturas contratadas.
La principal confusión en torno a la cobertura de vehículo de sustitución surge en relación con lo que tiene que pasar para que la asegurada ponga a tu disposición un coche mientras arreglan el tuyo.
¿Qué tiene que ocurrir para hacer efectiva la cobertura de coche de sustitución?
En las condiciones de la póliza estarán especificadas las condiciones para obtener el coche de sustitución, que pueden ser avería, robo o siniestro. Este es un punto importante, porque muchas aseguradoras solo ofrecen coche de sustitución en caso de siniestro.
Pero no cualquier siniestro ni en todos los casos. Algunos seguros tienen en cuenta de quién ha sido la responsabilidad del accidente y, en función de eso, te dan o no el coche de sustitución. Por ejemplo, algunas compañías no dan coche si el asegurado es declarado culpable del siniestro. Las condiciones deben estar especificadas en el contrato.
¿Cuándo se consigue el vehículp de sustitución?
En el caso de que te corresponda coche de sustitución lo normal es no recibirlo enseguida, sino que hay que esperar a que la aseguradora dé la orden de reparación. Esto puede demorarse hasta que se realice el peritaje del siniestro y se llegue a un acuerdo en cuanto a los términos de la reparación.
¿Durante cuánto tiempo se puede disfrutar del coche de sustitución?
Una vez que se da la orden de reparación y, en consecuencia, la aseguradora pone un coche de sustitución al servicio del asegurado, el tiempo que este lo pueda usar depende de la aseguradora. Normalmente, las aseguradoras que ofrecen esta cobertura limitan el servicio hasta 30 días cuando se trata de un robo, entre 10 y 15 días por accidente y de 3 a 5 por avería, aunque algunas aseguradoras determinan el tiempo del servicio según las horas de mano de obra de la reparación.
¿Cuántas veces al año se puede solicitar el coche de sustitución?
En la mayoría de los casos los seguros fijan un número máximo de siniestros al año en los que se puede acceder a la cobertura, que suelen ser tres.
Otros artículos de interés
- Claves para contratar la cobertura de asistencia en carretera en los seguros de coche
- 7 coberturas del seguro de coche que tal vez no conozcas
- Cobertura de robo en el seguro de coche: qué hacer si te roban el coche
- Las coberturas de robo e incendio en el seguro de coche, ¿merecen la pena?
- ¿En qué consiste la cobertura de retirada del carnet de conducir?