Si te roban la tarjeta de crédito o débito, o si la extravías por cualquier motivo, debes actuar rápidamente para evitar males mayores. A continuación vamos a ver cómo actuar ante el extravío o robo de la tarjeta de crédito. También veremos algunos consejos para prevenir este tipo de problemas, sobre todo si estás lejos de casa.
Cómo actuar ante el robo de la tarjeta de crédito
Bloquea la tarjeta
Lo primero que tienes que hacer es avisar a la entidad emisora de la tarjeta para cancelarla. Según la normativa vigente, la responsabilidad por uso fraudulento de la tarjeta tiene un límite de 50 euros de responsabilidad. De hecho, según Directiva (UR) 2015/2366 del Parlamento Europeo, los primeros 50 euros que se roben antes de que se notifique al banco correrán a cargo del cliente. Es decir, en caso de uso fraudulento de tu tarjeta, el banco podría denegarte la devolución, como máximo, de esa cantidad. Pero si no avisas a tiempo, puede denegarte cualquier devolución. El banco también puede negarte la devolución si puede demostrarse que nos has tomado las medidas necesarias para proteger tanto tu tarjeta como el número secreto.
Aunque en teoría nadie podría pagar con tu tarjeta, ya te habrás dado cuenta de que no todos los establecimientos son rigurosos a la hora de comprobar que las firmas coinciden con las del DNI. ¡Si casi no miran ni la foto! Del tema de comprar online ya ni hablamos.
En cualquier caso, es muy probable que la app de tu banco te permita realizar esta operación directamente desde tu móvil o tableta, lo cual es mucho más rápido y cómodo. Para mayor seguridad, conviene que tengas a mano los teléfonos de contacto de la entidad bancaria para solucionar esta situación, por si pierdes o te roban también el móvil. Otra opción es instalar la app en otro dispositivo y meter tus datos del banco.
Pon una denuncia
Tanto si has sido víctima de un robo como si has extraviado la tarjeta, tendrás que denunciarlo ante la policía, alegando en cada caso lo que proceda. A la policía seguramente tendrás que ir de todas formas, porque seguramente con tu tarjeta fuera también tu DNI. En esta denuncia debe constar el día del extravío, la fecha en que se informó de manera verbal de la pérdida o robo y los datos de la tarjeta.
Comprueba los extractos bancarios
Para saber si se ha hecho un uso fraudulento de tu tarjeta y poder reclamar tienes que revisar todos los movimientos de tu cuenta. Dependiendo de qué tipo de uso se haya hecho, la manera de proceder será diferente.
Por ejemplo, si se ha pagado en un establecimiento, el banco solicitará el comprobante de firma para comprobar que se aceptó una compra con firma no autorizada, en cuyo caso el responsable es el establecimiento.
Las operaciones con PIN, como los reintegros en cajero o las compras que solicitan este método de confirmación son diferentes, y requieren más investigación, ya que es necesario conocer el número. Si el ladrón lo tenía puede deberse a una negligencia del titular de la tarjeta, y el banco no se haría cargo.
Más vale prevenir que lamentar
Para evitar problemas, es muy recomendable que tengas todos los datos de tus tarjetas anotados o fácilmente disponibles para agilizar los trámites.
Por otra parte, cada vez hay más opciones de pago en las que no necesitas usar las tarjetas físicas, como los pagos digitales o los pagos móviles. Si eres de los de pagar con plástico a toda costa, las tarjetas prepago son una excelente opción que puedes recargar en el momento de usarlas desde el ordenador o desde el móvil.
Si puedes, mueve tu dinero. Y si lo que te han robado o has extraviado es una tarjeta de débito, una forma de asegurarte de que no utilizan tu dinero es transfiriéndolo a otra cuenta. Gracias a las apps esto puedes hacerlo en cualquier sitio y a cualquier hora.
Los seguros de las tarjetas
Las diferentes tarjetas, de crédito o débito, suelen tener un seguro ofrecido por la entidad bancaria. Otros seguros también pueden ofrecer diferentes coberturas para las tarjetas, como el seguro de hogar o los seguros de viajes. Conocer esas coberturas es importante a la hora de saber cómo actuar para poder reclamar las indemnizaciones.
Otros artículos de interés
- ¿Cómo funcionan los seguros de vida de las tarjetas de crédito?
- 3 coberturas indispensables que deberías contratar para viajar al extranjero
- El seguro de hogar también te protege cuando estás fuera de casa
- ¿Cubre el seguro de hogar los robos en el portal?
- ¿Merece la pena contratar la cobertura de robo en el seguro de hogar?