No es extraño sufrir un accidente en la vía pública. Si el accidente se produce por motivos relacionados con el estado del pavimento o del mobiliario público, es posible reclamar una indemnización a la Administración Pública responsable del estado de dicha vía pública tanto si se producen lesiones como si se producen daños materiales.
⇒Lee esto también: ¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?
En caso de accidente en la vía pública
En caso de accidente en la vía pública hay que llamar a la policía local o a la guardia civil para que elabore el atestado en el que conste la causa del accidente (desperfecto en la acera, obstáculo no señalizado debidamente, etc.). También hay que avisar a los servicios médicos o acudir a un servicios de urgencias para que puedan peritar los daños sufridos, además de tratar las lesiones.
Esto lo necesitarás tanto para determinar sobre qué Administración pública recae la responsabilidad del correcto estado y mantenimiento de la vía así como para reclamar una indemnización por daños personales y materiales por vía judicial contenciosa-administrativa.
⇒Lee esto también: Accidente en transporte público: ¿qué cubre el Seguro Obligatorio de Viajeros?
Presentar una reclamación
Para presentar una reclamación de este tiempo es necesario presentar una serie de documentos, como son la documentación personal, el atestado policial que detalla el accidente y los informes médicos relacionados con el mismo. Además, es recomendable recoger todas las pruebas posibles que verifiquen lo ocurrido.
Otro punto que debemos considerar cuándo poner la reclamación. En principio, tenemos un año a partir de la curación de las heridas o daños, o a partir de que los médicos determinan el alcance de las secuelas. Es entonces cuando debemos hacer una reclamación directamente (y previa a la vía judicial, con carácter obligatorio) a la Administración explicando el suceso y reclamando los daños personales y materiales sufridos en el momento del accidente.
La Administración tiene 6 meses para responder. Si pasado este periodo no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de esta, procederemos a iniciar la reclamación de daños mediante la vía judicial en los 6 meses siguientes. Si la respuesta y resolución de la Administración no cumple nuestras expectativas, contamos con un plazo de 2 meses para interponer un recurso contencioso-administrativo por vía judicial.
En estos casos, es recomendable contar con asesoramiento jurídico. Existen muchos bufetes de abogados especializados en este tipo de asuntos que solo cobran en caso conseguir indemnización o que solo cogen casos con resultados garantizados (lo que ahorra tiempo y complicaciones).
⇒Lee esto también: Sobre seguridad y el uso del cinturón en el transporte escolar
Y hasta entonces, ¿qué?
Como hemos dicho, la reclamación solo debe ponerse cuando tengamos algo real que reclamar. En algunos casos puede pasar poco tiempo, pero en casos más graves pueden tardarse meses en establecerse el alcance real de las lesiones, a lo que hay que añadir los meses de espera. En total, pueden pasar hasta dos años para conseguir un veredicto favorable.
Para contar con un soporte económico y de asistencia rápida en estos casos, y en otros muchos, tener un seguro de accidentes ayuda, y mucho, sobre todo en caso de invalidez, aunque sea temporal, ya que no siempre estaremos en disposición de solicitar prestaciones por baja. Y los días pasan, a pesar de todo.
Otros artículos de interés
- ¿Cubre la Seguridad Social los accidentes de tráfico?
- Qué ocurre si tengo un accidente in itinere y la ITV del coche está caducada
- Cómo reclamar por daños sufridos en accidente de circulación ante el Consorcio de Compensación de Seguros
- ¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro del coche y tengo un accidente?
- ¿Qué pasa con el seguro si un amigo o familiar tiene un accidente con mi coche?