Cuando existe un siniestro de hogar la diversidad de coberturas de los seguros requiere diferentes actuaciones en nuestro caso como titulares del seguro.
Nuestra primera actuación debe ser detener la causa que origina el daño y preservar los restos de los desperfectos sufridos, por sí la entidad aseguradora los requiere.
⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes
Siniestro de hogar: qué hacer
Por ejemplo, la causa es una rotura de tubería, hay que de manera inmediata cortar la llave del agua. Si, por el contrario, se trata de la rotura de un cristal, tenemos que preservar restos por sí se pretendiera alguna verificación.
Luego hay que poner en conocimiento de nuestra compañía lo sucedido. En la práctica totalidad de las aseguradoras nos habrán facilitado un número telefónico. Cada vez es más frecuente el poder declarar los siniestros en una página web de la aseguradora. Lo que ya es de naturaleza excepcional es personarse en las oficinas de la aseguradora.
⇒Lee esto también: ¿Merece la pena gestionar un siniestro en el hogar a través de Internet?
Qué hay que comunicar a la aseguradora
De manera general y al contactar telefónicamente nos van a solicitar el número de la póliza pero es común que con nuestro NIF nos localicen y verifiquen la vigencia y situación de pago en que se encuentra nuestro seguro. Es igualmente frecuente que desde el inicio nos reconduzcan por tipo de siniestro con mensajes del carácter: si su siniestro es de agua marque 1 si es de cristales marque 2 etc. ¡No te desesperes!
Una vea discriminado el tipo de siniestro por parte del tramitador nos darán precisas indicaciones sobre lo que deberemos hacer. En siniestros de agua, incendio, cristales y con carácter general siempre que haya desperfectos en nuestra vivienda o hayamos provocado desperfectos a nuestros vecinos, lo más común será que nos remitan a profesionales (cristaleros, fontaneros, etc.) que se encargarán de reparar los daños.
En otro tipo de siniestros nos remitan un perito que se encargará de requerirnos la documentación necesaria y qué habrá que aportar.
En general nos lo ponen fácil. Y tú ¿has tenido un buen servicio en la gestión de tus siniestros?
Otros artículos de interés
- ¿Qué ocurre si tengo un siniestro en casa y no he pagado la prima del seguro de hogar?
- El seguro de hogar también te protege cuando estás fuera de casa
- ¿Merece la pena poner en casa una alarma conectada a la policía?
- ¿Qué límites y exclusiones tienen los seguros multirriesgo del hogar?
- ¿Cuáles son las coberturas más importantes del seguro de hogar?
Julio Rodríguez Burgos
Especialista en Seguros. Más de 30 años de experiencia en el sector asegurador en el mercado Español y Latinoamerica.