Resulta tremendamente frustrante cuando haces ejercicio y dedicas tiempo a entrenar, pero no ves resultados significativos en la balanza. Es descorazonador. Y sin embargo, parece que otros entrenan y pierden peso con facilidad. ¿Qué ocurre? ¿Por qué sucede esto?
Cada persona y cada cuerpo reacciona de forma diferente al ejercicio físico según factores como la edad, género, genética. De todas formas, aunque puedas tener una genética horrible para perder peso, existen formas de ejercicio que te pueden ayudar a perder peso:
- Ejercicio aeróbico: ejercicio cardiovascular de intensidad baja/media
- Ejercicio anaeróbico: ejercicio cardiovascular de intensidad alta
⇒Lee esto también: ¿Cómo debo empezar a entrenar: con cardio o con ejercicios de fuerza?
Cómo funciona el ejercicio aeróbico para perder peso
El ejercicio aeróbico es un ejercicio que la mayoría de la gente puede aguantar durante largo tiempo si está debidamente preparado. El ritmo cardiaco con este tipo de ejercicio oscila del 55-85% del máximo. En los ejercicios aeróbicos conforme aumenta tu esfuerzo, tus músculos queman más azúcares y grasas para producir la energía necesaria para contraerse. ¿Resultado? Quemas calorías más rápido.
Existe bastante investigación sobre los efectos de pérdida de peso del ejercicio aeróbico. La mayoría afirman que produce un beneficio positivo moderado y lógicamente menos efectivo que modificar tu ingesta calórica. Estos estudios se han realizado sobre todo en personas sedentarias y obesas entrenando entre 2 y 4 horas por semana.
Lo cierto es que si no quieres entrenar más de 4 horas por semana es difícil que pierdas mucho peso con el ejercicio aeróbico si no alteras significativamente tu dieta. Los resultados varían según las personas porque hay quienes al hacer ejercicio reducen sus niveles de actividad diaria para compensar o comen más después de entrenar.
⇒Lee esto también: Qué es el ejercicio aeróbico y cómo beneficia tu salud
Cómo funciona el ejercicio anaeróbico para perder peso
Tanto tus músculos como la mayor parte de las otras células de tu cuerpo tienen dos formas de obtener energía. La primera es la respiración aeróbica en la que el azúcar o la grasa se quema con oxígeno en la mitocondria produciendo energía. La segunda es la respiración anaeróbica, en la que el azúcar se transforma en ácido láctico sin necesidad de oxígeno produciendo energía.
Durante el ejercicio anaeróbico según entrenas más fuerte, tus músculos intentan llevar más oxígeno a las mitocondrias para quemar combustible más rápido. La respiración anaeróbica es interesante porque consume azúcar 15 veces más rápido que las mitocondrias. Esta forma de respiración quema calorías 15 veces más rápido que la mitocondrial.
Es cierto que puedes quemar calorías rápidamente con este tipo de ejercicio intenso anaeróbico. Sin embargo, no puedes mantener una intensidad alta por mucho tiempo, así que la cantidad total de calorías quemadas puede ser menor que durante un entrenamiento aeróbico prolongado.
Básicamente, el ejercicio anaeróbico es una herramienta útil para controlar el peso, pero debido a su naturaleza intensa, debe usarse con sensatez. Es fácil pasarse y acabar lesionándote. Sobre todo es importante recuperarse entre entrenamientos.
Lo ideal es conseguir la forma física que te permita entrenar de forma suave para recuperarte de entrenamientos muy intensos y así tu metabolismo se mantiene en marcha quemando calorías como loco.
Resumiendo, el ejercicio físico es muy beneficioso para tu salud mental y física. Además, la confianza y satisfacción que se obtienen al mantener un programa de entrenamiento mejora la autoestima y a menudo tiene un impacto positivo en nuestra dieta.
⇒Lee esto también: Ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico: lo que tienes que saber
Con el #RetoPuntoSeguro hacer ejercicio tiene premio
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas. Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener una interesante bonificación en la renovación de tu seguro de vida.
Otros artículos de interés
One comment on "¿Qué es mejor para perder peso: ejercicio aeróbico o anaeróbico?"