Los planes de pensiones son una forma de ahorro que permiten acumular un capital de cara a la jubilación. Dada la situación actual, los planes de pensiones son, sin duda, un complemento cada vez más necesario al sistema público de pensiones.
Ahora bien, la oferta en el mercado es tan amplia que no son pocos los que se pierden en un mar de dudas sobre qué o, peor aún, con quién contratar un plan de pensiones. ¿Es mejor contratar un plan de pensiones con el banco o con la aseguradora? ¿Quién da mejores condiciones? ¿Con quién se obtiene mayor rentabilidad?
La respuesta a esta pregunta no es sencilla. De hecho, no existe una respuesta. Lo que tienes que mirar son las condiciones del plan en una entidad de confianza. Aseguradora o banco, lo importante es que consultes con entidades de prestigio y solventes. Después debes analizar si los planes de las entidades ocupan buenas posiciones en el ranking de rentabilidad a largo plazo.
Contratar un plan de pensiones: Cómo seleccionar un buen plan
Como decíamos, independientemente de que contrates con una aseguradora o con un banco, lo importante en sí mismo es el plan que contratas. Porque no todos planes de pensiones son iguales. Por eso es recomendable que consideres los siguientes consejos antes de decidirte por un plan de pensiones:
- Debes ser asesorado por una persona competente que te explique bien las opciones disponibles y que te ayude a elegir la modalidad más adecuada para ti. Ten en cuenta que, por ejemplo, cada edad y perfil de riesgo tiene una modalidad de inversión.
- Cuidado con las comisiones por gestión y depósito. Ten en cuenta que no siempre los planes con comisiones más bajas son los más adecuados. Ten en cuenta que las comisiones en los planes de renta fija deben ser inferiores a los planes de renta variable. Los planes de renta variable deben tener una gestión dinámica para que las rentabilidades obtenidas compensen las comisiones.
- Considera también otras variables, como la fiscalidad, la inflación, los tipos de interés y la evolución de los mercados. De este modo obtendrás una visión más amplia que te ayudará elegir el plan más adecuado.
- No te dejes impresionar por los regalos por contratación. Estos regalos suelen estar vinculados a condiciones que pueden limitar tu libertad para ahorrar o para llevar tu plan a otra entidad si elegida no cumple con tus expectativas o, simplemente, encuentras otra opción mejor.
Además, debes recordar que no estás obligado a vincular tu plan de pensiones con ningún producto bancario, como créditos o hipotecas. Si te ofrecen mejores condiciones en un préstamo contratando un plan de pensiones, revisa bien el plan que contratas. Tal vez no te compense.
Otros artículos de interés
- ¿Está garantizado mi plan de pensiones si hay insolvencia del banco o de la aseguradora?
- ¿Qué tipos de aportaciones puedo hacer a mi plan de pensiones?
- ¿Será obligatorio contratar un plan de pensiones privado en el futuro?
- Ventajas de tener un plan de pensiones
- Cobrar el Plan de Pensiones: ¿Qué ocurre si falleces?
- ¿Qué es y cuándo debo contratar un plan de pensiones?