Levantarte por la mañana y notar una tensión incómoda en el cuello y darte cuenta, poco después, que apenas puedes mirar hacia un lado. ¡Qué mala manera de empezar el día y qué pronóstico tan desesperante para el resto! Y, para colmo, puede que ni siquiera sepas qué has hecho para estar así.
La tortícolis ocurre cuando los músculos del cuello giran más allá de su capacidad habitual, lo que hace que la cabeza se incline. Este problema puede desarrollarse con el tiempo. También puede ocurrir después de una lesión en la zona o incluso debido a una reacción a una medicación. En cualquier caso, lo más común es que la tortícolis se produzca por una lesión (mala postura, un gesto mal hecho, un golpe…). En este caso, se conoce como tortícolis idiopática.
⇒Lee esto también:¿Se puede correr de forma segura con dolor de espalda?
Causas
Una herida o infección puede causar tortícolis. En los adultos, hay varias razones por las que se puede desarrollar, aunque los médicos a menudo no pueden especificar una razón. Algunas de las causas comunes incluyen:
- lesión en el cuello o la columna vertebral, que causa espasmos en los músculos
- infección de la cabeza o el cuello, donde la inflamación hace que los músculos se contraigan
- abscesos en la garganta o vías respiratorias superiores
- infecciones de otras partes del cuerpo, como orejas, senos paranasales, mandíbula, dientes o cuero cabelludo
Las causas menos comunes de tortícolis incluyen: artritis de la columna cervical, anomalías vasculares, mal uso de medicamentos que provoca una falta de control muscular, consumo de cierta medicación y tumores.
⇒Lee esto también: Qué es la ciática: síntomas, prevención y cómo para aliviar el dolor
Tipos de tortícolis
Hay varios tipos diferentes de tortícolis:
- Tortícolis temporal: Solo afectará a una persona durante 1-2 días antes de desaparecer. Por lo general basta con descansar. Puede que no sera necesario ningún tratamiento médico específico. Puede ocurrir si los ganglios linfáticos se inflaman después de una infección o un resfriado, o si una persona tiene una lesión en el cuello que hace que las articulaciones entre los huesos del cuello se inflamen.
- Tortícolis fija: Se produce debido a un problema subyacente con los músculos o la estructura ósea de una persona. También puede desarrollarse si un tumor está creciendo en la médula espinal, ejerciendo presión sobre los nervios en el área.
- Tortícolis muscular: Es la forma más común de tortícolis fija. Ocurre cuando los músculos de un lado del cuello están particularmente tensos o cuando el tejido cicatrizado afecta la movilidad.
- Síndrome de Klippel-Feil: Es una afección congénita. Se desarrolla cuando los huesos del cuello no crecen correctamente y el cuello se tuerce.
- Distonía cervical o tortícolis espasmódica: Es la forma más rara de la enfermedad. Causa espasmos en los músculos del cuello. Las personas con distonía cervical experimentan episodios dolorosos en los que los músculos del cuello se contraen y la cabeza se tuerce hacia un lado, hacia delante o hacia atrás.
⇒Lee esto también: Cómo reducir la tensión relacionada con el estrés en el cuello y los hombros
Síntomas
Los síntomas de la tortícolis varían de persona a persona. El signo más evidente de la condición es que el cuello se tuerza o se incline hacia un lado.
Las personas con tortícolis también pueden experimentar dolor de espalda, así como dolor en los músculos del cuello, calambre en el cuello o sensación de ardor en el cuello, dificultad para girar y/o flexionar el cuello y dolores de cabeza, entre otros.
⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?
Tratamiento para la tortícolis
El tratamiento para la tortícolis depende de la causa. Para la tortícolis idiopática, la más común, es habitual que se receten medicamentos. Sin embargo, existen otras opciones de tratamiento, como la fisioterapia. Pero conseguir este tipo de tratamiento por las vías habituales no suele ser fácil o, al menos, tan rápido como se necesita. ¿O sí? Teniendo un seguro de salud privado, es mucho más fácil y rápido conseguir un tratamiento rápido y eficaz para la tortícolis y otros problemas de salud de tipo muscular.
Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.
Otros artículos de interés
- Causas comunes de dolor de rodilla
- ¿Puedo hacer ejercicio si tengo hernia discal?
- Tirón muscular: qué es y cómo actuar
- ¿Cómo debo empezar a entrenar: con cardio o con ejercicios de fuerza?
- Así es como el ejercicio aumenta la eficiencia de la producción de energía muscular