La terapia de ondas de choque es una modalidad que se está volviendo más común en el campo de la fisioterapia, así como en otros campos del cuidado de la salud. La terapia de ondas de choque se usa en el tratamiento de muchas afecciones musculoesqueléticas, principalmente aquellas que involucran tejidos conectivos como ligamentos y tendones.
⇒Lee esto también: ¿Cuándo aplicar frío o calor en una lesión?
Qué es la terapia de ondas de choque
La terapia de ondas de choque es un tratamiento no invasivo que consiste en crear una serie de pulsaciones de ondas acústicas de baja energía que se aplican directamente a una lesión a través de la piel usando un gel un medio o agente transmisor.
El concepto y la tecnología originalmente evolucionaron a partir del descubrimiento de que las ondas de sonido enfocadas eran capaces de romper los cálculos biliares.
Se ha demostrado que las ondas de choque pueden ser eficaces en varios estudios científicos para el tratamiento de afecciones crónicas. Esta terapia sirve como tratamiento para una lesión persistente, o el dolor resultante de una enfermedad. No se necesita usar analgésicos. El propósito de la terapia es desencadenar la respuesta de curación natural del propio cuerpo. Muchas personas informan que su dolor se reduce y la movilidad mejora después del primer tratamiento.
⇒Lee esto también: Diez consejos para evitar lesiones
Uso de la terapia de ondas de choque
La terapia de ondas de choque es una modalidad que se está volviendo más común en la fisioterapia. Esta terapia, cuya denominación completa es terapia de ondas de choque extracorpóreas (ESWT, por sus siglas en inglés) se usa en el tratamiento de muchas afecciones musculoesqueléticas, principalmente aquellas que involucran tejidos conectivos, como los ligamentos y los tendones.
La terapia de ondas de choque ofrece a los fisioterapeutas otra herramienta para el tratamiento de la tendinopatía crónica. Existen algunas afecciones en los tendones que simplemente no parecen responder a las formas tradicionales de tratamiento. Tener la opción de un tratamiento de terapia de ondas de choque permite a los fisioterapeutas otra herramienta adicional. Esta terapia es más adecuada para las personas que tienen tendinopatías crónicas (comúnmente denominadas tendinitis) que no han respondido a otro tratamiento. Esto incluye tendinitis en el codo, en el tendón de Aquiles, en el manguito rotador, fascitis plantar, en la rodilla y tendinitis calcificada del hombro.
La terapia con ondas de choque ha demostrado tratar de manera efectiva las siguientes afecciones:
- Pies: espolones del talón, fascitis plantar, tendinitis del tendón de Aquiles
- Codo: epicondilitis
- Hombro: tendinosis calcificada del manguito rotador
- Rodilla: tendinitis patelar
- Cadera: bursitis
- Pierna: síndrome del estrés tibial medial (férulas de la tibia), síndrome de fricción de banda iliotibial
- Dolor de espalda: regiones de la columna lumbar y cervical y dolor muscular crónico
⇒Lee esto también: Dolor en el hombro: causas, tipos y tratamiento
Beneficios de la terapia de ondas de choque
Algunos de los beneficios más destacables del tratamiento de la terapia de ondas de choque son los siguientes:
- Tiene una excelente relación costo/efectividad.
- Es una solución no invasiva para el dolor crónico en el hombro, la espalda, el talón, la rodilla o el codo.
- No se requiere anestesia ni medicamentos.
- Efectos secundarios limitados
- Puede tener un efecto positivo en el dolor agudo
Después del tratamiento, se puede experimentar dolor temporal, sensibilidad o hinchazón durante unos días tras el procedimiento, ya que las ondas de choque estimulan una respuesta inflamatoria. Pero este es el cuerpo sanándose naturalmente. Por lo tanto, es importante no tomar ningún medicamento antiinflamatorio después del tratamiento, lo que puede ralentizar los resultados.
Al finalizar su tratamiento, puede regresar a la mayoría de las actividades regulares casi de inmediato.
⇒Lee esto también: Qué es la ciática: síntomas, prevención y cómo para aliviar el dolor
¿Duele la terapia de ondas de choque?
La terapia de ondas de choque no debería causar dolor. Ocasionalmente, si el área que se está tratando ya es muy dolorosa, se puede experimentar un aumento de la incomodidad durante el tratamiento. El terapeuta puede controlar la intensidad de las ondas de choque usando la máquina de tal manera que se minimicen las molestias.
⇒Lee esto también: ¿Qué causa dolor en la articulación del dedo gordo del pie?
Contraindicaciones de las ondas de choque
La terapia con ondas de choque no debe usarse si hay un trastorno de la circulación o los nervios, una infección, un tumor óseo o una condición metabólica del hueso. Tampoco se debe usar la terapia de ondas de choque si hay heridas abiertas o tumores o durante el embarazo. Las personas que usan medicamentos anticoagulantes o que tienen trastornos circulatorios graves también pueden no ser elegibles para el tratamiento.
⇒Lee esto también: ¿Pueden los problemas estomacales causar dolor lumbar?
Acude al médico, no lo dejes pasar
No te dejes de acudir al médico asustado por las listas de espera. ¿Conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de traumatología? No lo dudes y pide información sin compromiso en el 91 435 90 96.
Otros artículos de interés
- El secreto para mantenerse joven: hacer ejercicio de por vida ayuda a mantener los músculos sanos
- ¿Cómo hacer estiramientos correctamente?
- Qué son las fibras musculares de contracción rápida y por qué es importante mantenerlas fuertes
- Haz ejercicio y come bien ahora y disfruta de los beneficios en la vejez
- Los antioxidantes pueden prevenir el deterioro cognitivo en la diabetes