No nos confundamos: una cosa es la franquicia del seguro y otra el seguro de franquicia. El primer concepto tiene que ver con los seguros a todo riesgo. El segundo, el que tratamos en este artículo, está relacionado con el alquiler de vehículos. De hecho, si tienes intención de alquilar un vehículo es muy importantes que tengas claros los conceptos para no llevarte una sorpresa desagradable en caso de que siniestro, por pequeño que este sea.
[ACTUALIZADO]
Franquicia del Seguro Vs Seguro de Franquicia
La franquicia es un concepto relativo a los seguros todo riesgo de vehículo. En este caso, es la cantidad de la reparación que el asegurado asume en caso de siniestro. Está cantidad se fija cuando se contrata la póliza. Cuanto mayor sea la cantidad franquiciada menor será el importe de la prima. Del mismo modo, cuando menor sea el importe franquiciado más cara saldrá la prima.
El seguro de franquicia, por otra parte, tiene que ver con el alquiler de vehículos, concretamente con la franquicia que la persona que alquila el vehículo tiene que pagar en caso de siniestro. Así, si se contrata un seguro de franquicia junto con el alquiler del coche, este reembolsaría la cantidad cobrada por la compañía en de alquiler en concepto de franquicia.
Por qué contratar un seguro de franquicia
Cuando alquilas un vehículo la empresa te obliga a contratar una póliza. Hay varias modalidades. Lo mejor es contratar alguna modalidad a todo riesgo para no tener que pagar los daños, en caso de producirse.
Lo malo es que, excepto la opción de todo riesgo sin franquicia, todas las modalidades disponibles tienen franquicia, la cual varía en función de la naturaleza del siniestro.
Lo bueno es que las modalidades con franquicia son más baratas, pero en caso de siniestro, el que alquila tiene que pagar. Y si el siniestro es grave, pagar unos cientos de euros puede ser el menor de tus problemas, pero si se trata de una pequeña abolladura, un golpecito de nada en el retrovisor o un rayón de poca cosa, vamos, una de esas cosas que si te pasan a ti seguro que ni te molestas en arreglar…
¡Menuda faena, porque al final te toca pagar! Para estas cosas está este tipo de seguro.
Coberturas del seguro de franquicia
El seguro de franquicia o DER, por sus siglas en inglés (Damage Excess Refund) es un seguro de reembolso que garantiza la devolución del importe que la empresa que nos alquila del vehículo nos cobre en caso de siniestro. Contratando este tipo de póliza, la compañía aseguradora devolvería el importe de la franquicia abonado por el cliente en caso de siniestro en situaciones como daños en el exterior del vehículo (carrocería, lunas, techos, espejos, parabrisas, etc.), daños en ruedas, llantas, motor, embrague o batería, entre otros.
Este seguro también cubre los gastos ocasionados por la inmovilización del vehículo, los costes por pérdida de llaves, los costes de la asistencia en carretera y los costes relacionados con la protección antirrobo.
Sin embargo, esta póliza no cubre los gastos que generen las reparaciones no autorizadas por la compañía de alquiler ni la limpieza del vehículo. Tampoco cubre los daños que haya sufrido el interior del vehículo a no ser que se deban a una colisión, ni daños en extras como sistemas de retención infantil, navegador, etc.
Seguro de Franquicia Vs. Seguro a Todo Riesgo sin Franquicia
La empresa de alquiler ofrece varias modalidades de seguro; entre ellos, el seguro a todo riesgo sin franquicia y el seguro de franquicia junto a un todo riesgo con franquicia. A la hora de elegir, puede que el más cómodo sea el todo riesgo sin franquicia, pero el seguro de franquicia es bastante más barato. Sin embargo, el seguro a todo riesgo sin franquicia resulta más cómodo en caso de siniestro y, además, lo cubre absolutamente todo.
Otros artículos de interés
- Contratar un seguro de coche a todo riesgo con franquicia: lo que tienes que saber
- Todo lo que tienes que saber sobre la cobertura de vehículo de sustitución en tu seguro de coche
- ¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro del coche y tengo un accidente?
- ¿Cuál es la causa por la que más partes se da al seguro de coche?
- ¿Deben tener un seguro especial los coches compartidos?
- ¿Cubre el seguro del coche los daños por actos vandálicos?