Una de las cuestiones de determina el precio de los seguros de coche es lo que se conoce como Bonus-Malus. En este artículo te contamos qué es el Bonus-Malus y cómo afecta al precio del seguro de coche.
Qué es el Bonus-Malus
El Bonus-Malus es un sistema de tarificación que se basa en el expediente siniestral de cada usuario y premia o castiga al asegurado en la contratación o renovación de la prima en función de los siniestros que declare. Gracias a esta cláusula, un asegurado puede ahorrarse un porcentaje importante en el seguro de su vehículo.
La mayoría de las aseguradoras europeas aplica el sistema de bonificaciones y penalizaciones del Bonus-Malus a las pólizas de auto para calcular la prima.
Los partes que haya dado a lo largo de sus años de conductor pueden ser consultados por las compañías en el Fichero Histórico del Seguro del Automóvil, conocido también como SINCO. De este modo, en función del comportamiento siniestral de cada usuario, la aseguradora podrá fijar un precio u otro y aplicar reducciones o aumentos de la prima en función de los partes que hayan dado en un año.
Descuentos por baja siniestralidad
Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las aseguradores pueden llegar a ofrecer descuentos sobre la prima base del seguro de hasta el 30% durante el segundo año y del 50% en las siguientes temporadas si no se dan más de tres partes de accidentes. Pero esto no es algo estándar, sino que los descuentos o aumentos del precio según los siniestros del asegurado dependen de la compañía con la que tenga contratada la póliza.
Normalmente las aseguradoras poseen una tabla bonus-malus en la que se detalla los porcentajes de aumento o reducción en el precio de la prima dependiendo de los accidentes que se den parte. Esta información se le da normalmente al asegurado cuando contrata el seguro, ya que tiene pleno derecho de saber cuánto puede variar de precio su póliza. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que la falta de información es abusiva según el Tribunal Supremo y que no comunicar la tabla de Bonus-Malus a los clientes les posibilita para exigir, al menos, que se mantenga la prima al año siguiente.
Ojo con el Bonus-Malus a la hora de comparar seguros de coche
Cuando quieres contratar un seguro de coche o cambiar de aseguradora, una de las cuestiones que tienen las aseguradoras para darte precio es el bonus-malus, por eso es de vital importancia que des información verídica cuanto te pregunten sobre tu siniestralidad.
Además, en caso de que vayas a contratar un seguro nuevo, no solo debes informar de si has tenido o no siniestros, sino que que tienes que dar información cierta sobre si has tenido o no seguro. Es muy simple: si no has estado asegurado da igual el número de siniestros que hayas tenido. Parece una tontería, pero no lo es. Cuando buscas precios de seguros y les dices que sí has estado asegurado (incluido dentro de una póliza) y no has tenido siniestros, la compañía va a darte el máximo descuento por Bonus-Malus, pero cuando comprueben que no has estado asegurado en los últimos años no te aplicarán el descuento al precio final. Sin haber estado asegurado la compañía no puede certificar que eres un buen conductor. El descuento es un premio que hay que ganarse, simplemente eso.
Otros artículos de interés
- ¿Qué es el Sistema CICOS?
- ¿Es obligatorio llevar el recibo del pago del seguro del coche en el vehículo?
- ¿Cuál es la causa por la que más partes se da al seguro de coche?
- ¿Los conductores jóvenes lo tienen más difícil a la hora de contratar un seguro de coche?
- Qué ocurre si tengo un accidente in itinere y la ITV del coche está caducada
- ¿Qué ventajas tiene asegurar el coche a todo riesgo?
- ¿Cómo se aseguran las flotas de vehículos?
4 comments on "Qué es el Bonus-Malus y cómo afecta al precio del seguro de coche"