Un actuario de seguros es un profesional que analiza y estima los riesgos, cuantificando sus implicaciones financieras en futuros inciertos. Para ello, los actuarios utilizan modelos matemáticos para resolver problemas de la vida real principalmente en seguros y finanzas. Además, los actuarios fijan los precios de los contratos de seguros, asesoran a las compañías aseguradoras sobre la cantidad de dinero que deben reservar para hacer frente a reclamaciones futuras y pueden también diseñar planes de pensiones y asistencia de salud.
En PuntoSeguro queremos que estés al día de todos los conceptos relacionados con seguros que puedan ayudarte en tu día. Por eso, en este artículo te contamos qué es un actuario de seguros y cuáles son sus funciones. Además, ponemos a tu disposición el mejor comparador de seguros de vida y con los mejores precios del mercado.
Características de los actuarios de seguros
Las principales características de los actuarios de seguros incluyen una gran capacidad analítica, matemática y de resolución de problemas.
También deben tener un sólido conocimiento de la gestión de riesgos, la inversión y los principios financieros.
Además, deben poseer excelentes habilidades comunicativas e interpersonales.
⇒Lee esto también: ¿Qué es el Lloyd’s? ¿Cómo funciona?
Funciones de los actuarios de seguros
Algunas de las principales funciones de los actuarios de seguros incluyen:
- Diseñar productos de seguros: utilizando su conocimiento de las probabilidades y los riesgos para determinar qué coberturas de seguro deberían incluirse en un producto de seguro, así como los límites de cobertura y los precios de las primas.
- Gestionar riesgos: analizando los datos históricos y las tendencias para evaluar y gestionar los riesgos a los que está expuesta una empresa de seguros. Esto incluye determinar qué riesgos deberían ser asegurados y cuáles deberían ser evitados.
- Prever el impacto financiero de eventos futuros: empleando modelos matemáticos y estadísticos para prever el impacto financiero de eventos futuros, como enfermedades, accidentes o catástrofes naturales. Esto les permite a las empresas de seguros determinar cuánto dinero deben reservar para hacer frente a estos eventos y cómo deben estructurar sus planes de seguros.
Gestionar las inversiones de las empresas de seguros: Los actuarios también pueden ayudar a las empresas de seguros a gestionar sus inversiones, ya que deben asegurarse de que tengan suficiente dinero para hacer frente a los pagos de los beneficios de seguro.
⇒Lee esto también: Las cláusulas abusivas en los contratos de seguro
El actuario de seguros en el reglamento
En este sentido, el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (R.O.S.S.P.), RD 2486/1998, de 20 de noviembre, dice en su artículo 29.1 que «la corrección en la metodología utilizada en el cálculo de las provisiones técnicas y su adecuación a las bases técnicas de la entidad y al comportamiento real de las magnitudes que la definen, serán certificadas por un Actuario de Seguros, sin perjuicio de la responsabilidad de la entidad aseguradora».
En el artículo 77.1 añade: «Las bases técnicas, que deberán suscritas por un Actuario de Seguros, comprenderán, en cuanto proceda según la estructura administrativa y organización comercial de la entidad».
Al actuario de seguros, según el artículo quinto del Estatuto Profesional aprobado por Decreto del Ministerio de Hacienda 1216/1960, de 23 de junio, B.O.E. de 5 de julio de 1960, le corresponde en exclusiva todo lo referente a cuestiones de técnica matemáticas y económica de las Instituciones de Seguros, Ahorro y Capitalización.
Además, como título de rango facultativo, los actuarios están autorizados para ejercer los cargos de alta de dirección de las Empresas de Seguros, Ahorro y Capitalización. También están capacitados para el asesoramiento, la peritación y el desempeño de cargos en los que se requiere el uso de sus conocimientos específicos en las materias de estadística matemática, teoría económica de las Empresas de Seguros, dirección y técnica contable y estimación cuantitativa de operaciones financieras.
⇒Lee esto también: Qué es Solvencia II y cómo afecta a los consumidores
Formación y cualificación de los actuarios de seguros
Para convertirse en actuario de seguros, hay que completar un programa de titulación específico y obtener una certificación profesional. Suele ser necesaria una licenciatura o grado en matemáticas, economía u otro campo relacionado.
Una vez que haya completada la formación académica, es necesario aprobar el examen de la Asociación Española de Actuarios (AEA). Este examen pone a prueba los conocimientos sobre seguros, matemáticas, teoría de la probabilidad y estadística.
Una vez que haya aprobado el examen de la AEA, hay que obtener una cualificación profesional de esta asociación. Esta cualificación otorgará el título de «actuario» y permitirá ejercer en España.
Para obtener esta cualificación profesional, hay que completar un curso de postgrado en seguros y aprobar una serie de exámenes adicionales. Para ello, deberá estudiar una serie de temas, como los principios financieros y actuariales, la modelización financiera y la gestión de riesgos.
Los actuarios poseen un colegio profesional propio, y es obligatorio colegiarse para poder ejercer. Para colegiarse, estos profesionales tienen que estar en posesión de la titulación legal correspondiente y tener la calificación que acabamos de ver, la cual es permita dictaminar sobre los aspectos actuariales reflejados por ley. Cuando les sea requerido, los actuarios deben manifestarse, bajo su responsabilidad, sobre la solvencia dinámica futura o sistema de provisión desarrollados por una entidad aseguradora.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas
PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.
Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?
Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener una bonificación de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés