Los planes de ahorro privado ofrecen una gran cantidad de ventajas y nos permiten crear un colchón económico de cara al futuro. Los planes de pensiones son una de estas formas de ahorro. Pero hay más formas de ahorrar también muy interesantes, como son los Planes de Previsión Asegurado (PPA) y los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS). En este artículo te contamos las diferencias entre ambos productos.
PPA y PIAS: seguros de ahorro con ventajas fiscales
En ambos casos se trata de seguros de ahorro a largo plazo que aseguran una rentabilidad, ofreciendo, a su vez, una serie ventajas fiscales nada desdeñables. Concretamente, los Planes de Previsión Asegurados desgravan al hacer la Declaración de la Renta, ya que suponen una reducción directa de la base imponible del IRPF, La ventaja fiscal de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático se obtiene al vencimiento de la póliza, si se recibe en forma de renta vitalicia. Pero las ventajas fiscales de uno y otro plan no son las únicas diferencias.
⇒Lee esto también: Fiscalidad de los Planes de Previsión Asegurados (PPA)
PPA y PIAS: tratamiento fiscal
Como decíamos, en los PIAS los rendimientos no tributan siempre que se opte por cobrar una renta vitalicia. Sin embargo, si el PIAS no se transforma en renta vitalicia y se cobra en un solo pago, o se solicita un rescate anticipado, la diferencia entre el capital percibido y las primas aportadas se consideran rendimientos del Capital Mobiliario, y debe incluir ese rendimiento en la Base Imponible del Ahorro.
Por otra parte, tanto en los Planes de Pensiones como en los Planes de Previsión Asegurados, la prestación que se recibe es considerada como rendimientos del trabajo, independientemente de la forma de cobro elegida (en un solo pago, en varios o mixta).
⇒Lee esto también: Fiscalidad de los PIAS: cómo tributan los Planes Individuales de Ahorro Sistemático
Ahorrar para la jubilación o para cuando más te convenga
Entre las diferencias más destacadas entre los PPA y los PIAS está el momento en el que puedes rescatar tu ahorro. Concretamente, un Plan de Previsión Asegurado es un plan de ahorro para la jubilación, mientras que un Plan Individual de Ahorro Sistemático, que debe tener una duración mínima de 10 años, se puede utilizar o rescatar cuando lo solicite el titular, aunque hay un periodo mínimo de contratación antes de dicho rescate.
No obstante, existen algunas excepciones para cobrar el PPA por determinadas contingencias o necesidades de liquidez por desempleo o enfermedad grave, e incluso para evitar el embargo de la vivienda.
Otros artículos de interés
3 comments on "¿Qué diferencia hay entre un Plan de Previsión Asegurada y un Plan Individual de Ahorro Sistemático?"