Debes comer antes y después de entrenar, pero ¿qué? Porque no vale cualquier cosa.
Siempre me pasa lo mismo, termino de entrenar y me comería un camión. Lo sé, un poco exagerado, sin embargo, en parte es cierto. La alimentación antes y después de entrenar es clave, aunque la mayoría no tiene muy claro qué comer exactamente y cuando.
Si comes mal puedes dar al traste con todos tus esfuerzos para ponerte en forma o perder peso. Sea cual sea tu motivación para entrenar, no puedes obviar los alimentos que tomas antes y después del ejercicio físico.
⇒Lee esto también: ¿Qué comer antes de hacer ejercicio para perder peso y construir músculo?
Qué comer antes y después de entrenar
Tanto si acabas de sudar la camiseta o planeas hacerlo en una hora, existen ciertos alimentos que ayudarán a dotar de combustible a tu cuerpo, bien sea en el periodo de recuperación o durante el ejercicio físico en sí mismo.
Carbohidratos
No valen todos, carbohidratos sino solo algunos como la avena, el pan integral, la fruta, los vegetales y las legumbres son la principal fuente de energía del cuerpo que lo almacena en glucógeno, que se encuentra principalmente en nuestros músculos.
Esto significa que nuestros cuerpos tienen suficientes reservas de energía para durarnos unos 90 minutos de ejercicio posterior.
⇒Lee esto también: Nutrición para corredores: ¿tengo que ingerir muchos carbohidratos para correr?
Proteínas
La proteína es conocida por sus propiedades para la creación y reparación muscular en nuestro organismo. Lógicamente, muchos atletas prestan gran atención a su ingesta de proteínas, aunque solo un 5% de la proteína que ingerimos se usa para energía cuando está activo. Por lo tanto, los carbohidratos son el combustible habitual durante un entrenamiento.
De hecho, cuando se consumen muy pocos carbohidratos, las proteínas musculares se pueden utilizar como energía, lo que conlleva a la pérdida del tejido muscular.
⇒Lee esto también: Los adultos mayores deben comer más proteínas, confirman varios estudios
¿Importa realmente en qué momento tomo mi comida posterior al entrenamiento?
Como es normal, tu objetivos de entrenamiento son los que marcan lo estricto que tienes que ser con los tiempo de alimentación después de hacer ejercicio. Según los estudios nuestros cuerpos son más efectivos reponiendo reservas de carbohidratos y reparando músculos dentro de 60-90 minutos después del ejercicio aunque el cuerpo continúa durante las siguientes 24 horas.
Esto significa que el reabastecimiento de combustible rápido (es decir, dentro de los 90 minutos) es clave cuando tiene un descanso entre sesiones, por ejemplo, si entrenas más de una vez al día.
Sin embargo si estas entrenando con menos frecuencia, como cada dos días, tu próxima comida regular forma parte de tu nutrición de recuperación.
Entonces, ¿debo tomar solo proteína después de entrenar?
⇒Lee esto también: El riesgo de demencia aumenta por comer grasas trans
La proteína después de entrenar
Muchos deportistas se centran en comer proteína después de entrenar. Sin embargo, según el Journal of the International Society of Sports Medicine, consumir proteínas junto con algunos carbohidratos es la mejor opción para conseguir una recuperación óptima. La razón es que los carbohidratos incrementan las reservas gastadas de cara al próximo entrenamiento y la proteína te ayuda a reparar los músculos dañados.
Según el Comité Olímpico Internacional (COI), solo es necesaria 20-25 g de proteína después de un entrenamiento para maximizar la construcción muscular. Algunos alimentos que contienen esa cantidad de proteína son: (un yogur bajo en grasa y un puñado de nueces, o dos huevos con una tostada integral).
⇒Lee esto también: Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Cómo reducir la grasa abdominal (o cómo ‘bajar barriga’)
- 9 ejercicios para quemar grasa que puedes hacer en el gimnasio
- El entrenamiento de fuerza puede quemar grasa al igual que los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos
- ¿Qué comer antes de hacer ejercicio para perder peso y construir músculo?
- El ejercicio por sí solo no es suficiente para perder peso