El running se ha puesto de moda en los últimos años. Más bien se ha puesto de moda el nombre, que parece haber calado profundo en la sociedad y ha despertado el interés de muchos por practicar ejercicio cardiovascular corriendo. De hecho, cada vez son más las carreras populares que congregan a cientos e incluso miles de personas. Pero, ¿es seguro correr? ¿Es conveniente que los runners tengan seguros específicos?
[ACTUALIZADO]
Seguros deportivos para carreras populares
Lo primero que hay que aclarar es que los organizadores de carreras populares deben contar con un seguro específico para la celebración del evento. Pero las coberturas de estos seguros suelen variar y no siempre incluyen coberturas de accidente o estas son muy limitadas. De hecho, en muchas ocasiones se ofrece la contratación adicional de un seguro de accidentes complementario. También se pueden contratar seguros de este tipo para un evento en concreto, al margen de los ofrecidos por la organización, o seguros deportivos más que cubran otros aspectos.
En cualquier caso, es importante conocer cuáles son las coberturas ofrecidas y asegurarse de que se corre en condiciones adecuadas.
⇒Lee esto también: Running para principiantes: errores comunes que debes evitar al empezar a correr
Correr de manera responsable
Correr es un ejercicio de alta intensidad que puede ser muy peligroso, especialmente en largas distancias (y más aún con altas temperaturas). De hecho, son varios los casos de las personas que han fallecido al final de una maratón por fallo cardiaco o deshidratación extrema. Y aun así, correr es mucho más que competir.
El running es muy popular entre deportistas aficionados que buscan una actividad física estimulante para mejorar su condición física e incluso disfrutar del placer de la competición. Pero correr no está exento de riesgos, especialmente cuando no se cuenta con unas condiciones físicas y de salud suficientemente buenas.
Por otra parte, como correr es aparentemente fácil, parece que cualquier puede hacerlo, lo cual no es cierto. Además, si no se corre con la técnica adecuada y con la equipación correcta se corre el riesgo de sufrir lesiones complicadas y dolorosas. De ahí que sea necesario apelar a la responsabilidad individual y recordar que, antes de realizar ejercicio físico, es necesario hacer un chequeo médico y contar con apoyo profesional para entrenar adecuadamente.
⇒Lee esto también:Por qué duele la rodilla al correr y qué hacer
Seguros para runners
Una de las principales coberturas de los seguros para runners es la de reconocimiento médico. Además de ser un requisito que se está empezando a exigir para poder participar en eventos deportivos populares, este servicio permite al corredor conocer su estado de salud y así poder prevenir problemas derivados de la práctica deportiva. Esta cobertura también suele incluir estudio de la pisada (fundamental para aplicar una técnica adecuada y adquirir unas zapatillas apropiadas) y un estudio osteomuscular y articular.
Los seguros para runners también suelen incluir asistencia médica y servicios médicos especializados. Algunos pueden incluir también orientación nutricional.
Según el tipo de seguro, pueden incluirse diversos tipos de indemnizaciones por lesión y por fallecimiento o invalidez provocados por la práctica deportiva, repatriación o regreso anticipado, transporte sanitario, desplazamiento de un familiar por hospitalización, entre otras.
Correr te ayuda a superar el #RetoPuntoSeguro
Correr es un excelente ejercicio y una forma fantástica de superar el #RetoPuntoSeguro, es el programa que recompensa tu actividad física y que te ayuda a llevar una vida mucho más saludable. Consigue el reto mensual y suma bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.