El 67 % de las personas pasa una media de 20 horas sedentarias al día; es decir sentados o tumbados. Una barbaridad, ¿verdad? Aunque no sorprende mucho en una sociedad tan sedentaria como la nuestra en la que todo está al alcance nuestro con el móvil o un mando, sin casi mover un músculo. Es evidente que algo tiene que cambiar, de ahí el planteamiento de este artículo. ¿Es posible bajar de peso estando de pie?
⇒ Lee esto también: Caminar todos los días: tal vez, tu mejor seguro de vida
¿Puedes bajar de peso estando de pie?
Tal vez ya has oído hablar de ello. Estar de pie parece que requiere poco o ningún esfuerzo y, sin embargo, se puede perder peso permaneciendo de pie más a menudo. De hecho, sentarse en lugar de estar de pie no es simplemente una cuestión de quemar menos calorías. Según un estudio de 2008 de la Universidad de Missouri, permanecer sentado hace que el cuerpo deje de producir una enzima que ayuda a absorber la grasa.
Por eso, estar de pie fomenta actividad de esta enzima que absorbe la grasa, produciendo una mayor pérdida de peso, incluso si no te estás moviendo. Es interesante contemplarlo como parte de un programa de alimentación saludable y actividad física regular, estar de pie con más frecuencia y durante períodos más largos de tiempo. Estar de pie quema 9 calorías más a la hora que estar sentado.
⇒ Lee esto también: 7 consejos para bajar de peso caminando
Algunos consejos para pasar más tiempo de pie
Puedes empezar por permanecer de pie durante tu rutina mañanera, incluido cepillarte los dientes, leer el periódico y desayunar. A lo largo del día, tomate el tiempo para estar de pie durante unos minutos cada hora mientras trabajas. Además, estar de pie permite que tu sangre fluya libremente por todo tu cuerpo, lo que favorece que llegue más oxígeno a tu cerebro mejorando tu claridad de razonamiento y concentración.
Prepara tus comidas de pie y mientras la comida se está cocinando permanece de pie. Y sal a caminar o pasear en lugar de sentarte a mirar televisión. Los que se mueven gastan más energía que aquellos que tienen una vida sedentaria. Este tipo de personas se ponen de pie y se mueven incluso cuando la situación no lo requiere y, como resultado, queman más calorías.
Coloca el ordenador o el televisor de tu casa de forma estratégica, para que puedas disfrutar desde cualquier lugar mientras permaneces de pie. Ponte de pie para consultar el correo electrónico o navegar por Internet. Aprovecha para ver la televisión mientras realizas otra actividad de pie como, por ejemplo, doblar la ropa o planchar.
Hoy en día, la mayoría somos conscientes que sentarse frente al ordenador o la tele todo el día es «el nuevo cáncer». Reduce la circulación, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y provocar problemas de espalda. Sin embargo, no está todo perdido, hay esperanza, ya que se ha demostrado que mantenerse de pie puede ayudar a contrarrestar la situación anterior, reduciendo el azúcar en la sangre, los triglicéridos y la presión arterial.
Así que ponte en marcha, siéntate menos a menudo y haz algo de ejercicio. Es tan simple como eso.
⇒ Lee esto también: El ritmo al caminar puede determinar la supervivencia de los pacientes con cáncer, según un estudio
Con el #RetoPuntoSeguro, tu actividad física tiene premio
Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.
Otros artículos de interés
- 12 hábitos de vida saludable para estar mejor
- Por estas razones no consigues perder peso
- Qué tener en cuenta para perder peso
- Centrarse en las emociones es clave para mejorar la salud del corazón en personas con obesidad
- Para perder peso, decirle a alguien que mejore su dieta no funciona