Las personas con discapacidad o movilidad reducida que puedan conducir un vehículo adaptado tienen la misma obligación de asegurar su vehículo que todos los demás; y, por lo tanto, el mismo derecho. Ahora bien, ¿puede una aseguradora negarse a asegurar el coche de una persona con discapacidad?
[ACTUALIZADO]
Seguros y discapacidad
Como veremos a continuación, no: ninguna aseguradora negarse a asegurar el coche de una persona con discapacidad aludiendo como motivo para la denegación dicha discapacidad.
No podemos perder de vista que el seguro es obligatorio para todos los vehículos a motor, independientemente de la situación del conductor.
Discriminar a los discapacitados en la contratación de un seguro está prohibido
La ley es tajante en este punto: está prohibido discriminar a los discapacitados a la hora de contratar un seguro. En este sentido, la Ley 26/2011 de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que modificó ligeramente la Ley del Contrato de Seguro (LCS).
Se añadió en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro una disposición por la que se prohíbe discriminar a las personas con discapacidad en la contratación de seguros. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de discapacidad, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente.
Concretamente, la disposición adicional cuarta de la LCS, de no discriminación por razón de discapacidad, dice:
No se podrá discriminar a las personas con discapacidad en la contratación de seguros. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de discapacidad, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente.
Necesidades específicas, pólizas específicas
En España casi 800.000 personas conducen un vehículo adaptado. Desde hace unos años, algunas aseguradoras comercializan seguros específicos para asegurar los vehículos de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Estos seguros tienen en cuenta las necesidades concretas y específicas de este colectivo. Si bien no abunda la oferta, hay que reconocer que estas pólizas resultan realmente interesantes para las personas con discapacidad.
Los seguros de coche específicos para discapacitados incluyen coberturas que tienen en cuenta las necesidades concretas derivadas de su condición.
Por ejemplo, este tipo de pólizas suelen incluir la silla de ruedas en la cobertura de equipaje.
También suelen incluir el traslado directo del cliente y sus acompañantes a su destino en vehículo o taxi adaptado en caso de inmovilización del coche en taller o accidente, así como los gastos de traslado del acompañante por accidente o enfermedad de las personas con discapacidad durante el viaje.
Además, suelen incluir una cobertura de adaptación del vehículo sin coste adicional hasta los primeros 4.000 euros, así como orientación en la tramitación de recursos o solicitud de ayudas económicas.
Algunos seguros también incluyen entre sus coberturas asistencia psicológica y asesoramiento social en caso de accidente.
A través de PuntoSeguro.com puedes comparar precios y coberturas de diferentes seguros de coche.
Otros artículos de interés
- ¿Cubren los seguros de salud a las personas con discapacidad?
- ¿Puede negarse la aseguradora a renovar el seguro de salud?
- ¿Cubre el seguro los gastos de un accidente cuando el conductor no es el asegurado?
- ¿Cubre el seguro de responsabilidad civil los daños a terceros en el extranjero?
- ¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?