¿Sabías que el ejercicio puede ayudarte a aumentar tu capacidad neurológica? Desde los 6 años el deporte fue una constante en mi vida, entrenaba Karate dos o tres días por semana. Cuando llegué a la adolescencia empecé a tener que preparar exámenes más complicados y decidí que el día antes de un examen no podía ir a entrenar.
No podía perder un minuto de estudio. Tras faltar al entrenamiento un par de semanas en las que tenía finales, mi entrenador me recomendó probar a entrenar el día de antes. Para mi sorpresa mis resultados académicos mejoraron considerablemente.
Y es que al parecer el ejercicio físico aumenta la capacidad neurológica. Nuestro cerebro es como un músculo. Y como tal no es diferente al resto de músculos de tu cuerpo; lo usas o lo pierdes. Igual que utilizas el gimnasio para estimular el crecimiento de las células musculares, del mismo modo puedes entrenar tu capacidad neurológica.
⇒Lee esto también: ¿Qué papel juega la actividad neuronal en la longevidad?
Hacer ejercicio tiene muchos beneficios
Lo curioso es que los últimos estudios han revelado que el ejercicio físico, especialmente el ejercicio aeróbico, tiene efectos positivos en la función cerebral en múltiples aspectos, que van desde el nivel molecular al del comportamiento.
Según los resultados realizados por el Departamento de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Georgia, incluso el ejercicio breve durante 20 minutos facilita el procesamiento de la información y las funciones de la memoria.
El ejercicio afecta al cerebro en múltiples frentes. Aumenta la frecuencia cardíaca que bombea más oxígeno al cerebro mejorando su funcionamiento. Además, el ejercicio físico fomenta la liberación de hormonas ayudando y proporcionando un entorno favorable para el crecimiento de las células cerebrales.
Por otra parte, incrementa la plasticidad cerebral al estimular el crecimiento de nuevas conexiones entre células. Investigaciones recientes de la Universidad de California Los Ángeles demostraron que el ejercicio aumenta los factores de crecimiento en el cerebro, facilitando al cerebro el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.
⇒Lee esto también: Caminar 30 minutos diarios después de un accidente cerebrovascular puede marcar la diferencia
Ejercicio y capacidad neurológica
Desde el punto de vista conductual, el ejercicio físico tiene efectos similares a los antidepresivos produciendo una disminución de las hormonas del estrés. Se ha descubierto el efecto antidepresivo del ejercicio físico que también se asocia con un mayor crecimiento celular en el hipocampo, el área del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.
Mejora tu memoria
La parte del cerebro que responde sensiblemente al ejercicio aeróbico es el hipocampo. El hipocampo es la clave para los sistemas de aprendizaje y memoria del cerebro. Los experimentos llevados a cabo en niños, adultos y ancianos muestran que esta estructura cerebral crece a medida que las personas se ponen en forma. Así que los efectos de mejora de la memoria son irrefutables.
En esta misma línea de investigación, científicos alemanes comprobaron que caminar o andar en bicicleta mientras se estudia idiomas, ayudaba a mejorar el vocabulario aprendido.
⇒Lee esto también: ¿Eres joven? Hacer ejercicio te ayudará a mejorar el aprendizaje y la memoria
Mejora tu concentración y creatividad
En Holanda experimentaron con niños intercalando las clases tradicionales con 20 minutos de ejercicio aeróbico. Sorprendentemente, comprobaron que la capacidad de atención de los alumnos mejoró.
Caminar, ya sea en una cinta de correr o al aire libre, refuerza el pensamiento divergente: que es claramente el componente básico de pensamiento creativo libre y generación de ideas.
⇒Lee esto también: Para el cerebro, hacer ejercicio es tan bueno como el café
Mejora el estado anímico
Dentro de tu cabeza, hay alrededor de 86 mil millones de neuronas diseñadas para dar órdenes al resto de tu cuerpo, con la ayuda de unos mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Estos neurotransmisores lo regulan todo, desde tu estado de ánimo y ciclos de sueño, a la memoria y el apetito.
Según los científicos los niveles de dos de estos neurotransmisores en particular, el glutamato y el ácido gamma-aminobutírico (GABA), pueden provocar trastornos del estado de ánimo como la depresión. Lo más interesante es que el ejercicio moderado puede aumentar estos niveles.
⇒Lee esto también: Así es cómo el ejercicio te ayuda a tener un propósito de vida
Con el #RetoPuntoSeguro hacer ejercicio tiene premio
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas. Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener una interesante bonificación en la renovación de tu seguro de vida.
Otros artículos de interés
- El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, según un estudio
- Así es como el estrés cambia la estructura del cerebro
- Ejercicio ligero, pero frecuente, la clave para la salud del cerebro
- El ejercicio de piernas es fundamental para la salud del cerebro y del sistema nervioso
- Así es como el ejercicio físico previene la demencia