El yoga es bueno para la salud en general, y también para la salud cardiovascular. Ya hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios del yoga. Pero la lista sigue. Un estudio presentado a finales de agosto de 2020 por la Sociedad Europea de Cardiología ha encontrado que practicar yoga mejora los síntomas en pacientes cardíacos.
Recuerda que en PuntoSeguro queremos que vivas mogollón y con buena salud. Por eso compartimos contigo, entre otras cosas, consejos para tener una vida más saludable. Ya sabes que al contratar tu seguro de vida o un seguro de salud con nosotros te recompensamos si superas los retos mensuales de vida activa. Si todavía no te has enterado, infórmate aquí.
Yoga y salud cardiovascular
Según el estudio, las posturas de yoga y la respiración podrían ayudar a los pacientes con fibrilación auricular a controlar sus síntomas. La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común.
Cabe destacar que uno de cada cuatro adultos de mediana edad en Europa y EE. UU. desarrollará esta afección, que causa entre el 20% y el 30% de todos los accidentes cerebrovasculares y aumenta el riesgo de muerte en 1,5 veces en los hombres y en 2 veces en las mujeres. Además, por lo general la calidad de vida de los pacientes se vea reducida entre el 10% y el 40%.
⇒Lee esto también: Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón
Fibrilación auricular
Los síntomas de la fibrilación auricular incluyen palpitaciones, pulso acelerado o irregular, dificultad para respirar, cansancio, dolor de pecho y mareos.
Los investigadores reconocen que estos síntomas pueden ser angustiantes, entre otras cosas porque aparecen y desaparecen, provocando ansiedad y limitando la capacidad de llevar una vida normal.
⇒Lee esto también: El ejercicio puede ser la mejor defensa ante un mayor riesgo cardiovascular genético
Yoga en pacientes con fibrilación auricular
Este estudio investigó si el yoga podría aliviar los síntomas en pacientes con fibrilación auricular. El estudio hizo el seguimiento a 538 pacientes entre 2012 y 2017. Los pacientes sirvieron como sus propios controles. Durante 12 semanas no hicieron yoga. Después, luego durante 16 semanas los pacientes asistieron a sesiones de yoga de 30 minutos cada dos días que incluían posturas y respiración. Durante el período de yoga, también se alentó a los pacientes a practicar los movimientos y la respiración en casa a diario.
Durante ambos períodos de estudio, los síntomas y episodios de fibrilación auricular se registraron en un diario. Algunos pacientes también usaron un monitor cardíaco para verificar los episodios de fibrilación auricular. Los pacientes completaron una encuesta de ansiedad y depresión y un cuestionario que evaluaba su capacidad para realizar actividades diarias y socializar, niveles de energía y estado de ánimo. También se midieron la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Luego, los investigadores compararon los resultados entre los períodos de yoga y no yoga.
Durante el período de yoga de 16 semanas, los pacientes experimentaron mejoras significativas en todas las áreas en comparación con el período de 12 semanas sin yoga. Por ejemplo, durante el período sin yoga, los pacientes experimentaron un promedio de 15 episodios sintomáticos de fibrilación auricular en comparación con ocho episodios durante el período de yoga. La presión arterial promedio fue 11/6 mmHg más baja después del entrenamiento de yoga.
⇒Lee esto también: Centrarse en las emociones es clave para mejorar la salud del corazón en personas con obesidad
Beneficios físicos y mentales
Dicen los investigadores que su estudio sugiere que «el yoga tiene un amplio rango de beneficios para la salud física y mental para los pacientes con fibrilación auricular y podría agregarse a las terapias habituales».
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
Descubre PuntoSeguro Fit
Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud o tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener una bonificación de hasta 120 € en cada renovación.
- Yoga; la mejor terapia anti-envejecimiento
- Ejercicio para los problemas de próstata: posturas de yoga para mejorar los síntomas del HPB
- Yoga para la fibromialgia y el dolor crónico
- Yoga y ejercicio aeróbico para mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca
- ¿Sabías que salud y felicidad dependen la una de la otra?