En general, los seguros y planes de ahorro, además de asegurarnos un colchón económico para el futuro, son un buen mecanismo para pagar menos impuestos. Pero, de todos los productos de ahorro que hay en el mercado de los seguros, ¿cuál es el que menos impuestos paga? En este artículo te contamos cómo pagar menos impuestos por tus ahorros con estos tres productos: PPA, PIAS y SIALP.
Las aportaciones a los PPA desgravan
Para muchas personas, la contratación de un plan de previsión asegurada (PPA) viene motivada, en mayor o menor medida, por el ahorro fiscal, ya que las aportaciones desgravan en el IRPF, igual que ocurre con los planes de pensiones.
Sin embargo, en el momento que empiecen a percibirse las prestaciones, todo lo que se cobre tributará como rendimiento del trabajo en el IRPF. Además, como las primas descontadas en su momento ya disfrutaron del descuento fiscal pertinente, estas no se descontarán a la hora de hacer el cálculo de impuestos.
⇒Lee esto también: Fiscalidad de los Planes de Previsión Asegurados (PPA)
Las aportaciones a PIAS y SIALP no desgravan, pero…
Otras dos opciones de ahorro a largo plazo son los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP). Ninguno de estos productos presenta una ventaja fiscal a la hora de realizar las aportaciones, como sí sucede con los PPI o los PPA, lo que disuade a algunos a la hora de considerar este tipo de producto para ahorrar.
⇒Lee esto también: Fiscalidad de los PIAS: cómo tributan los Planes Individuales de Ahorro Sistemático
Sin embargo, tanto los SIALP como los PIAS cuentan con una importante ventaja fiscal. Esta consiste en que ambos productos están exentos de tributación, bien por la renta vitalicia consecuente de los PIAS, bien por la plusvalía del capital en los SIALP.
⇒Lee esto también: Fiscalidad de los SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo)
Ahorrar en impuestos con los seguros de vida
En general, los seguros de vida son la panacea a la hora de ahorrar impuestos, independientemente del momento en que haya que pagarlos. A día de hoy, hablando de seguros, solo los PPA, los PIAS y los SIALP tienen ventajas fiscales considerables.
Los PPA tienen una fiscalidad conocida por la mayoría de la gente, puesto que funcionan de forma similar a los planes de pensiones. El problema es que mucha ignora que, aunque las primas desgraven, al cobro de la prestación sí tendrán que pagar impuestos.
En realidad, no todo el mundo necesita buscar una fórmula para ahorrar impuestos, entre otras cosas, porque la declaración de la renta no le sale a pagar (o lo que le sale a pagar es muy poco). Para esas personas que desean un producto de ahorro a largo plazo es mucho más interesante considerar la contratación de un PIAS o un SIALP, cuyas rentas o plusvalías no tributan.
Otros artículos de interés
- Fiscalidad de las sucesiones Mortis Causa (I): los seguros de vida
- Los seguros de vida hipotecarios: IVA y fiscalidad
- Fiscalidad de los seguros colectivos de empresa (I): Seguros de vida
- Fiscalidad de los seguros de vida ahorro: Marco legislativo
- Ventajas de los seguros de ahorro frente a los depósitos bancarios
5 comments on "PPA, PIAS o SIALP: cómo pagar menos impuestos por tus ahorros"