Las migrañas no son los dolores de cabeza típicos, sino una condición extremadamente dolorosa que y suele ir acompañada de náuseas, visión borrosa o sensibilidad a los olores, la luz o los sonidos. Estos episodios pueden ser debilitantes y altamente perjudiciales para la vida cotidiana. Más mujeres que hombres tienden a experimentarlas, pero ¿por qué?
Diferentes niveles de hormonas sexuales, especialmente estrógenos, pueden explicar por qué muchas más mujeres que hombres sufren de migrañas. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández, en Elche, España, publicado en la revista Frontiers in Molecular Biosciences, proporciona evidencia de que estas hormonas afectan los mecanismos celulares que controlan las respuestas a los desencadenantes de la migraña, ofreciendo una posible vía para tratamientos más efectivos y personalizados.
⇒Lee esto también: Dormir poco después de hacer ejercicio intenso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas
Migrañas, hombres y mujeres
Según dicen los investigadores, hay diferencias significativas en el modelo experimental de migraña entre hombres y mujeres. Por ello tratan de entender los correlatos moleculares responsables de estas diferencias. «Aunque este es un proceso complejo, creemos que la modulación del sistema trigeminovascular por las hormonas sexuales juega un papel importante que no se ha abordado adecuadamente», explican.
El sistema trigeminovascular está formado por neuronas que se encuentran en un nervio craneal conocido como nervio trigeminovascular. Los investigadores han sugerido que este sistema está involucrado en los mecanismos de migraña.
En el nuevo estudio, los investigadores argumentan que la actividad de las hormonas específicas del sexo interactúa con el sistema trigeminal. Esto ocurre de una manera que hace que sus células nerviosas sean más sensibles a los desencadenantes de la migraña.
Los investigadores revisaron décadas de literatura sobre las hormonas sexuales, la sensibilidad a la migraña y las respuestas de las células a los factores desencadenantes de la migraña para identificar el papel de las hormonas específicas. Algunos, como la testosterona, parecen proteger contra las migrañas, mientras que otros, como la prolactina, parecen empeorar las migrañas, al hacer que los canales iónicos de las células, que controlan las reacciones de las células a los estímulos externos, sean más o menos vulnerables a los desencadenantes de la migraña.
⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?
El papel del estrógeno en las migrañas
Algunas hormonas necesitan mucha más investigación para determinar su papel. Sin embargo, el estrógeno se destaca como un candidato clave para comprender la aparición de las migrañas. Se identificó por primera vez como un factor por la mayor prevalencia de migraña en mujeres que menstruaban y la asociación de algunos tipos de migraña con cambios relacionados con el período en los niveles hormonales. La nueva investigación sugiere que el estrógeno y los cambios en los niveles de estrógeno sensibilizan a las células alrededor del nervio trigémino a los estímulos. Eso hace que sea más fácil desencadenar un ataque de migraña.
Sin embargo, los investigadores advierten que su trabajo es preliminar. El papel del estrógeno y otras hormonas en la migraña es complejo y se necesita mucha más investigación para comprenderlo.
⇒Lee esto también: Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés