Tomar café tiene muchos beneficios para el cerebro. Pero también tiene algunas desventajas y, además, hay mucha gente que no puede tomar café (y muchos que se pasan). Sin embargo, la mayoría podemos hacer ejercicio, que está tan bueno para el cerebro como el café. Y es que parece que, para el cerebro, hacer ejercicio es tan bueno como el café
Concretamente, hacer 20 minutos de ejercicio es tan bueno como un café para nuestra memoria de trabajo, según un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports, a finales de diciembre de 2019.
En este estudio, los investigadores compararon los efectos de la cafeína y el ejercicio en la memoria de trabajo. Tras sus observaciones, concluyeron que el ejercicio agudo puede ser tan bueno para la mente como para el cuerpo.
⇒Lee esto también: La cafeína: ¿es buena o mala?
Ponte las pilas haciendo ejercicio
Mucha gente necesita café para activarse por la mañana. «Sin café no son nada»; es el lema matutino de muchísima gente. Sin embargo, muchos no saben (o ignoran a sabiendas) que lo que tienen es dependencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cafeína es una de las «sustancias psicoactivas más utilizadas» en el mundo. Sí, has leído bien: psicoadictivas.
Es cierto que una dosis regular de cafeína puede tener un efecto positivo en la salud. De hecho, no hay que olvidar que los estudios han relacionado la cafeína con todo, desde la memoria a largo plazo hasta la lucha contra la enfermedad.
⇒Lee esto también: Ansiedad y productividad: ¿cómo lidiar con la ansiedad para ser más productivo?
Abusar de la cafeína tiene efectos secundarios
Pero el abuso de cafeína también tiene muchos efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios son insomnio, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca elevada, ansiedad, dolor de estómago y temblores musculares.
La buena noticia es que para ponerse las pilas, hacer ejercicio es otro buen aliado, sin efectos secundarios.
Investigaciones recientes han sugerido que el ejercicio mejora el estado de ánimo y la cognición. Innumerables otros estudios también sugieren que el ejercicio físico puede traer beneficios para la salud, como combatir enfermedades y prolongar la vida.
Sin embargo, con demasiada frecuencia buscamos un café para activarse en vez de ponernos en movimiento.
⇒Lee esto también: Cafeína y su efecto en las mujeres
Hacer ejercicio es tan bueno como el café para el cerebro
El objetivo de este estudio fue comparar el ejercicio y la cafeína en términos de su efectividad para mejorar la memoria de trabajo.
La memoria de trabajo es clave para nuestra capacidad de funcionar cognitivamente, ya que ayuda al proceso de aprendizaje y permite almacenar información a corto plazo.
Los resultados del estudio mostraron que tanto el ejercicio como la cafeína tuvieron un efecto similar.
La conclusión principal de este estudio es que el ejercicio, con todos sus beneficios a largo plazo, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la concentración tanto como la cafeína.
Estos hallazgos son aún más significativos, considerando los efectos secundarios de la cafeína y los síntomas de abstinencia de cafeína.
⇒Lee esto también: El cacao reduce la tensión arterial y la rigidez arterial, según un estudio
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, según un estudio
- Reducción del flujo sanguíneo al cerebro: lo que debes saber
- La meditación reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón
- ¿Puede el ejercicio aumentar la capacidad neurológica?
- El ejercicio no solo es bueno para tu corazón, sino también para tu cerebro