Hemos recordado en varias ocasiones que en España es obligatorio asegurar todos los vehículos a motor con al menos cobertura de responsabilidad civil. También hemos hecho hincapié en que conducir sin seguro es punible. Pero, ¿cuáles son las multas y sanciones aplicables por conducir sin seguro? ¿Los agentes de tráfico te pueden pedir los papeles del seguro si el vehículo está parado? ¿Quién paga la multa, el propietario o el conductor? A continuación encontrará la respuesta a estas preguntas.
⇒Lee esto también: ¿Qué ocurre si no pago la prima del seguro del coche y tengo un accidente?
Importe de la multa por conducir sin seguro
La multa por conducir sin seguro es la sanción administrativa que recibe el propietario de un vehículo si no tiene el seguro obligatorio o si no está en regla. La cuantía de esta sanción oscila entre los 601 y los 3.500 euros, en función del tipo de vehículo y del tipo de permiso exigido para conducirlo. Además, no es necesario que los agentes de tráfico te detengan en la carretera o en la ciudad para pedirte los papeles del seguro. Ya sea que conduzca como su automóvil o no, el seguro de vehículos motorizados es obligatorio. Así que no estás libre de que te pidan la documentación y te multen.
Además, la gravedad del daño causado y, en su caso, la duración de la falta de seguro y la reincidencia en la misma infracción, también se tendrán en cuenta a la hora de imponer la multa por conducción sin seguro.
⇒Lee esto también: Coberturas básicas que deberías contratar con tu seguro de coche
Conducir sin seguro no es delito, pero es obligatorio
Conducir sin seguro no es un delito o infracción sancionado como tal por el Código Penal, como lo es, por ejemplo, conducir sin licencia, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o exceder el límite de velocidad. Esto es así precisamente porque el hecho de no tener un seguro no es en sí mismo un riesgo para los demás. Pero al ser obligatorio, el hecho de no tenerlo supone una multa.
La obligación de asegurar un vehículo y la prohibición de circular sin el seguro obligatorio está regulada en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
En este texto, además de indicar que el responsable de la multa por conducir sin seguro será el propietario del vehículo, también especifica que el conductor del vehículo será responsable de los daños causados a otras personas o vehículos por la conducción. sin seguro obligatorio siempre que haya sido culpa suya, por lo que tendrá que responder de sus actos tanto civil como penalmente. Además, esta ley establece que el propietario del vehículo, que no tiene por qué ser el conductor, será también responsable civil (no penal) de los daños causados a otras personas o vehículos por no tener su vehículo con seguro obligatorio, salvo por demostrar que el vehículo había sido robado.
Además, los agentes de tráfico pueden inmovilizar el vehículo que no tenga en regla el seguro obligatorio. Lo normal es que el auto sea requisado por uno o tres meses, si es una acción reiterada. Y, por si esto fuera poco, el propietario del vehículo debe hacerse cargo de los gastos originados por ese depósito o sello. Además, para proceder con la encuesta, deberá acreditar que dispone del correspondiente seguro obligatorio y abonar los gastos. Si el propietario no paga el depósito, el vehículo puede ser embargado hasta por un año. Además, se le puede prohibir circular por todo el territorio nacional durante ese tiempo.
⇒ Lee esto también: ¿Qué ocurre si ninguna aseguradora acepta asegurar un vehículo?
Contratar un Seguro de Coche: compara precios y coberturas
Puedes utilizar el comparador de seguros de coche de PuntoSeguro.com para averiguar cuánto te constaría asegurar tu coche con las diferentes coberturas.
No te llevará más que unos minutos rellenar los datos para obtener las mejores ofertas del mercado, con precios ofrecidos por las aseguradoras en tiempo real.
Además, desde la pantalla de resultados podrás realizar las modificaciones que desees en cuanto a coberturas y tipo de pago, para ver qué diferencia de precio hay.
Otros artículos de interés
- ¿Es necesario incluir en la póliza del seguro de coche a todos los conductores?
- ¿Cubre el seguro un siniestro si el coche tiene la ITV caducada?
- Necesitas la cobertura de asistencia en carretera en tu seguro de coche
- Situaciones en las que el seguro de coche se lava las manos
- ¿Cubre el seguro de coche los daños por impacto contra animales cinegéticos?
40 comments on "Multas y sanciones por conducir sin seguro"