¿Cuántos seguros tienes contratados? Si has llegado hasta aquí o sigues habitualmente este blog seguro que tienes contratadas o por contratar, dos como poco, entre seguro de coche/moto, seguro de hogar, seguro de vida, etc. Tal vez contratar un seguro combinado sea una opción para ti.
Las aseguradoras saben bien que sus clientes tienen muchas cosas que asegurar. Con el objetivo de fidelizarlos muchas ofrecen los denominados seguros combinados, seguros que recogen en una sola póliza lo que en circunstancias normales serían dos o más. Lo vemos con más detalles.
¿Qué es un seguro combinado?
Un seguro combinado es una póliza única con una única prima que incluye los diferentes seguros que se contraten en una misma tramitación. Pero, ¿qué tipos de pólizas pueden incluirse en un seguro combinado?
Si el seguro combinado incluye un vehículo con otro tipo de seguro (por ejemplo, vida u hogar) ambos seguros pueden incluirse en la misma póliza. Sin embargo, cuando se trata de dos seguros similares (por ejemplo, para dos vehículos diferentes) los seguros no se pueden combinar en una misma póliza. Esto se debe a que la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor dice el propietario de vehículo a motor está obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular. Siguiendo lo que marca la ley y para evitar el fraude en los seguros, cada matrícula de vehículo deberá contar con un seguro independiente.
Contratar un seguro combinado Vs. unificación de pólizas
Los seguros combinados no deben confundirse con la unificación de pólizas. En los seguros combinados se ofrece un descuento en la prima del segundo seguro contratado o un precio global mejorado por ambos seguros.
Cuando no se pueden combinar los seguros las aseguradoras suelen recurrir a los que llaman la unificación de pólizas, ofreciendo suculentos descuentos por la contratación de dos o más seguros. En todo caso, se trataría de seguros independientes en su contratación.
Ventajas e inconvenientes de los seguros combinados
Los seguros combinados pueden ser muy ventajosos, aunque también tienen una serie de inconvenientes que merece la pena analizar.
Una de las ventajas de los seguros combinados es la unificación de gastos y trámites. La adaptabilidad y flexibilidad de este tipo de pólizas también es una cuestión positiva de estas pólizas, las cuales, al permitir la contratación de una amplia gama de coberturas según las necesidades del cliente, son altamente personalizables.
Aunque lo que se presenta como mayor ventaja de todas es el ahorro que supone, al menos en teoría, la contratación de este tipo de seguros.
En cuanto a los inconvenientes podría apuntarse la necesidad de que el tomador del seguro debe ser la misma persona. En el caso de la unificación de pólizas de dos seguros de coche o un seguro combinado para coche y moto, hay que tener en cuenta que las compañías suelen poner como condición que la conducción de los vehículos sea realizada por la misma persona.
Si lo que quieres es ahorrar en los seguros en los que el tomador del mismo sea alguien de tu familia, por ejemplo, tu pareja, algunas compañías ofrecen otro tipo de ofertas y promociones que también pueden ser muy interesantes.
En cualquier caso, es necesario comparar las diferentes ofertas de seguros combinados y repasar bien las coberturas porque, aunque en teoría son muy flexibles y adaptables, pueden darse circunstancias que hagan más aconsejable la contratación de seguros independientes. Además, es muy importante comparar bien entre diferentes seguros, tarea que puede ser más complicada, daba la gran cantidad de opciones que podemos encontrar.
Otros artículos de interés
- ¿Cómo dar de baja un seguro de vida en el banco?
- Cómo conseguir un crédito o hipoteca sin contratar un seguro con el banco
- ¿Puede denegar el banco una operación bancaria por no contratar un seguro con él?
- Recomendaciones en la contratación de un seguro
- De hipotecas, seguros de vida a prima única y cancelación anticipada