La dieta mediterránea puede potenciar el rendimiento deportivo en tan solo 4 días. Esto afirma un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition en marzo de 2019.
Según este estudio, seguir una dieta mediterránea basada principalmente en vegetales podría hacer maravillas por nuestra capacidad para hacer ejercicio.
Este estudio proporciona evidencia de que una dieta que se sabe que es buena para la salud también es buena para el rendimiento del ejercicio.
⇒Lee esto también: ¿Te sientes agotado y no sabes por qué? Descubre los posibles motivos de tu agotamiento
Dieta mediterránea, la mejor alimentación para el deportista
La dieta mediterránea ofrece muchos beneficios, desde efectos cardioprotectores hasta la prevención de enfermedades crónicas. Como resultado, los investigadores señalan cada vez más que esta dieta puede ser la clave para una vida larga y saludable.
La dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, granos enteros, nueces, semillas y aceite de oliva, que incluye también un consumo moderado de pescado, lácteos y vino tinto, contiene varios compuestos que mejoran el rendimiento deportivo.
Muchos de los alimentos de la dieta mediterránea contienen antioxidantes y nitratos y tienen propiedades antiinflamatorias y alcalinizantes. Entonces, ¿esto significa que al seguir esta dieta, una persona experimentará una mejor resistencia y rendimiento en el ejercicio?
⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio aumenta la eficiencia de la producción de energía muscular
Dieta mediterránea y rendimiento deportivo
El estudio encontró que las personas eran un 6 % más rápidas en la carrera de cinta de 5 km después de seguir la dieta mediterránea que después de seguir una dieta occidental. Una dieta occidental se caracteriza por un consumo excesivo y una variedad reducida de azúcares refinados, sal y grasas saturadas.
Esta mejora ocurrió a pesar de que los ritmos cardíacos de los participantes eran casi iguales y se sentían igual de cansados en ambas ocasiones. Por el contrario, las dietas no tuvieron ningún efecto sobre el rendimiento en el ejercicio anaeróbico.
Los investigadores concluyen que su estudio amplía la evidencia existente de los beneficios para la salud de la dieta mediterránea al mostrar que esta dieta también es efectiva para mejorar el rendimiento del ejercicio de resistencia en tan solo 4 días. Dicen que muchos nutrientes individuales en la dieta mediterránea mejoran el rendimiento del ejercicio inmediatamente o en unos pocos días, por lo que tiene sentido que un patrón alimentario completo que incluya estos nutrientes también mejore rápidamente el rendimiento.
«Sin embargo, estos beneficios también se perdieron rápidamente al cambiar a la dieta occidental, destacando la importancia del cumplimiento a largo plazo de la dieta mediterránea»; dicen los investigadores.
⇒Lee esto también: Qué es el síndrome de sobreentrenamiento y cómo prevenirlo
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Hacer ejercicio por la mañana ayuda a quemar más grasa, según un estudio
- ¿Sabías que el ejercicio puede afectar al consumo de alcohol?
- Nuevo método de evaluación de la capacidad de equilibrio para predecir problemas cognitivos
- Un estudio identifica señales de advertencia de mala salud mental en atletas
- Por estos motivos los frutos secos son saludables para tu organismo