Alquilar una casa, un piso, un local o cualquier tipo de inmueble puede salir caro y crear muchos quebraderos de cabeza. Por eso conviene minimizar los riesgos a la hora de cobrar para ahorrarse todos los problemas que se derivan de los impagos del alquiler.
Son diversas las medidas que puedes tomar para protegerte del impago del alquiler, como la contratación de un seguro de alquiler, aunque no es la única forma.
[ACTUALIZADO]
Pedir una fianza y un aval bancario
Pedir una fianza antes de alquilar es una práctica común cuando se alquila un local. Sin embargo, una de las funciones de la fianza es cubrir los posibles gastos derivados del deterioro del inmueble o de las facturas impagadas de luz, agua o gas. Si el arrendatario no paga el alquiler y finalmente consigues un desahucio o simplemente se va, puede que la fianza no sea suficiente. Por eso, cada vez son más los arrendatarios que piden varios meses de fianza (hasta 6 en muchos casos), y no solo los dos meses que suele ser la práctica más habitual o solicitar un aval bancario. Con un aval bancario es la entidad bancaria del inquilino la que se comprometa a avalar la posible deuda.
La ventaja de pedir una fianza de varios meses y/o un aval bancario es que sabes que el arrendatario cuenta con medios, especialmente en el caso del aval, ya que los bancos no conceden este tipo de operaciones a cualquiera.
Alquilar a través del ayuntamiento o la comunidad autónoma
Algunas comunidades autónomas o ayuntamientos disponen de servicios de arrendamiento que garantizan el pago del alquiler. Estos servicios gestionan los alquileres. Sin embargo, hay que adaptarse a las condiciones que exigen estos servicios y pagar por la gestión.
Solicita información sobre el inquilino
Una forma de conocer la solvencia de un arrendatario es pedirle copia de su contrato de trabajo y de sus últimas nóminas. También existen diversos servicios online a los que puedes acudir para conocer la situación económica y crediticia de las personas y sus empresas. Aunque los informes completos hay que pagarlos, su precio es bastante asequible y te ofrece información muy interesante.
Contrata un seguro de alquiler frente a impagos
Los seguros de alquiler ofrecen tanto la recuperación de los recibos impagados como el pago de los daños ocasiones por el arrendador (hasta el máximo estipulado en el contrato), además de protección jurídica para ayudar al propietario a solucionar el problema del impago alquiler en caso de que haya que acudir a los tribunales.
Los seguros de alquiler se ocupan de reclamar los impagos como de cobrar las mensualidades atrasadas (entre 6 y 18 meses, según el contrato), siempre y cuando se haya dictado sentencia. Además, los seguros de alquiler pueden incluir otras coberturas adicionales, como asistencia en caso de avería, reclamación de daños, reclamación a otras aseguradoras, etc.
Contrata cobertura adicional de impagos de alquiler en tu seguro de hogar
Algunos seguros de hogar están pensados especialmente para arrendadores. Entre las coberturas que puedes encontrar en estos seguros puede haber una específica frente al impago del alquiler.
Otros artículos de interés
- ¿Qué coberturas debería tener el seguro de hogar para arrendadores?
- ¿Cubre el seguro de hogar el desahucio por impago del alquiler?
- ¿Es necesario contratar un seguro de hogar en un piso compartido?
- Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes
- ¿A quién cubre el seguro de hogar en las viviendas alquiladas?