¿Sabes qué es la marcha deportiva? En este artículo te hablamos sobre este estupendo deporte sin impacto, pero con un gran potencial de entrenamiento.
Esto va por modas y la última es el “running”, se trata del footing de toda la vida, pero que ahora lo llaman así. Trae loco al personal con aplicaciones móviles que controlan tus progresos y miles de post en Facebook sobre carreras y maratones. Es muy positivo porque fomenta un estilo de vida saludable y activo.
Sin embargo no es un deporte para todo el mundo, requiere ciertas condiciones físicas de partida y te tiene que gustar claro está. A mí nunca me gusto correr. Por eso me parece que la marcha deportiva puede ser un buen deporte para algunos.
⇒Lee esto también: Mejorar la mecánica de la marcha para correr mejor
¿Qué es exactamente la marcha deportiva?
La marcha deportiva o “power walking, speed walking” en Inglés, es un deporte en el que se camina a una velocidad más rápida de lo habitual. Consiste en trabajar tu respiración y resistencia y además se ejercitan prácticamente todos los músculos del cuerpo. No es andar como en un paseo normal que se hace de forma inconsciente, la marcha deportiva es de forma voluntaria y a un ritmo acelerado.
Este deporte, a diferencia de “hiking” se practica en un terreno sin desnivel y principalmente en entornos urbanos aunque también en parques, paseos marítimos etc, e incluso en las máquinas de correr. Lógicamente se puede hacer a distinta velocidad según tus objetivos personales desde 5 hasta 10 km por hora. Son sesiones que duran desde media hora a varias horas. Lo ideal es practicarlo varias días a la semana como casi cualquier deporte.
Dificultad
Aparentemente es sencillo, sin embargo tiene su dificultad porque la tendencia natural del cuerpo al acelerar es pasar a correr. En la marcha rápida tienes que luchar continuamente con esta tendencia natural del cuerpo de echarse a correr al acelerar.
Tres cosas importantes de la técnica de la marcha deportiva:
- Apoyar el pie completamente, pero sin forzar la elevación de la punta del pie al apoyar el talón.
- No forzar la posición de la cadera que tiene que estar erguida sin inclinarse a hacia delante o hacia atrás.
- El movimiento típico de brazos de la marcha deportiva tiene que ser un movimiento natural sin subir los hombros para evitar lesiones.
⇒Lee esto también: Estudio biomecánico de la pisada: función e importancia
¿Cuál es el objetivo de este deporte?
Puedes empezar con objetivos fáciles saliendo a caminar con un ritmo rápido durante 30 minutos o 1 hora aprovechando para despejarte y respirar al aire libre. Otra posibilidad es por las tardes o los fines de semana dar un largo paseo a una velocidad moderada para mantenerse en forma.
Si de verdad quieres sentirte bien y mejorar tu forma física, esto ya requiere un entrenamiento más extenso: al menos 2 veces por semana caminar de manera regular a mayor velocidad entre 7 y 10 km hora para quemar calorías y desarrollar los músculos.
⇒Lee esto también: Cómo hacer correctamente las sentadillas
Beneficios de la marcha deportiva
- Pocas lesiones. En la marcha deportiva las extremidades inferiores siempre están en contacto con el suelo y soportan una fuerza de 1,4 veces el peso corporal frente a 4 veces el peso corporal al que soportan los que corren. Lógicamente las lesiones en la marcha deportiva son mucho menores porque el impacto sobre las articulaciones es notablemente inferior.
- Quema calorías y aumenta el ritmo cardiaco; La marcha deportiva a ritmo fuerte implica una mayor tasa de actividad muscular y quema más calorías que correr al mismo ritmo, entre 300 y 500 calorías por hora.
- Entrenamiento de la parte superior del cuerpo. En este deporte no solo se trabajan los músculos de la parte inferior del cuerpo, glúteos y piernas sino que también el cuello, brazos y pecho con el movimiento vigoroso de brazos.
⇒Lee esto también: ¿Se puede correr de forma segura con dolor de espalda?
Participa en el #RetoPuntoSeguro
Mantener un estilo de vida activo es mucho más fácil con el #RetoPuntoSeguro, el programa que te recompensa con excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.
Otros artículos de interés
- Caminar 30 minutos diarios después de un accidente cerebrovascular puede marcar la diferencia
- Si no pierdes peso a pesar del ejercicio, estos pueden ser los motivos
- La actividad física en el tiempo libre tiene beneficios para la salud, pero la actividad laboral no
- Beneficios de comer plátano si haces deporte
- Calistenia en casa: una rutina ideal para principiantes