Existen una gran cantidad de deportes que puedes practicar para mantener una vida sana y saludable, desde el ciclismo y la natación, o el atletismo. Relacionado con este último, te quiero hablar de los grandes beneficios de correr, ya que este deporte aumenta el bienestar físico y psíquico.
Tantos son los beneficios de correr que cada vez más personas se apuntan a este deporte que se ha convertido en una moda y una pasión.
Si aún no has dado el paso, todavía estás a tiempo de practicar este genial deporte que está repleto de resultados beneficiosos.
⇒Lee esto también: Estudio biomecánico de la pisada: función e importancia
Los 5 grandes beneficios de correr
Realmente ningún deporte es perjudicial para la salud, siempre y cuando forme parte de un plan estructurado y no se abuse de las sesiones de entrenamiento. En el caso de correr, los beneficios aparecerán desde el primer kilómetro que recorras y si respetas la progresión de este deporte mantendrás las lesiones lejos de ti.
Como verás a continuación, los beneficios de correr no puedes pasarlos por alto.
1. Protege las articulaciones
Seguro que este beneficio de correr te sorprende, sobre todo después de leer y escuchar que correr destroza las rodillas y tus articulaciones, por suerte esto no tiene por qué ser así.
Diferentes estudios señalan claramente que la práctica de la carrera a pie está relacionada con una mayor densidad ósea y que los impactos repetidos provoca que el cuerpo fortalezca la zona a modo de protección. Además hay que recordar que al correr se fortalece ligeramente la musculatura de las piernas y esta musculatura que envuelve las articulaciones evita que estas reciban impactos desmesurados.
⇒Lee esto también: ¿Se puede correr de forma segura con dolor de espalda?
2. Te ayuda a perder peso
Correr es uno de los deportes que más calorías quema, por esta razón se convierte en una estupenda manera de perder el peso extra. Por cada 10 minutos corriendo el cuerpo puede llegar a consumir hasta 100 calorías.
Aunque las personas con exceso de peso deben tener cuidado al correr, ya que un exceso de peso también se traduce en un mayor impacto contra el suelo, no pueden perder la oportunidad de mejorar su salud mediante este deporte. Eso si, para que la bajada de peso sea real se necesitará constancia en ese deporte y una buena alimentación.
⇒Lee esto también: ¿Caminar o correr para perder peso? Aquí tienes la respuesta
3. Reduce el estrés
Otro de los grandes beneficios de correr es que ayuda a reducir el estrés. En determinadas circunstancias el estrés puede atacar con fuerza y llevar a tu cuerpo a una situación extrema, pero corriendo 30 minutos al día lo puedes combatir con grandes resultados.
La generación de endorfinas es una constante durante la práctica de este deporte y cuando esta hormona es liberada, se apodera de ti una sensación de felicidad, motivación y bienestar increíble. Este proceso tiene como consecuencia que muchos de los que pruebas este deporte acaban completamente enganchados y no pueden dejar de correr.
Si consigues dejarte llevar por la carrera a pie notarás como tienes menos días malos y el estrés se reduce en tu día a día.
⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio fortalece la resistencia del cerebro al estrés
4. Mejora tu autoestima y confianza
Sentir que puedes seguir mejorando es una sensación única y que nunca olvidarás. Si empiezas a correr seguramente te costará mantener un buen ritmo durante los primeros kilómetros, pero pasadas unas semanas no tendrás inconveniente en ir aumentando la duración del entrenamiento. Comprobarás que lo que parecía imposible realmente no lo es.
Lo mismo pasará con tu forma física, verás como los kilos desaparecen, te cansas menos y te sientes con más vitalidad. Descubrirás como correr es la mejor medicina para mejorar tu autoestima y elevar tu confianza, puesto que has demostrado que lo podías hacer.
⇒Lee esto también: Así es cómo el ejercicio te ayuda a tener un propósito de vida
5. Mejora tu salud cardiovascular
El sedentarismo está detrás de un gran número de enfermedades, entre ellas las relativas al corazón.
Una persona sedentaria tiene el corazón de menor tamaño y más débil, por lo que las pulsaciones se le acelera a mínimo esfuerzo e incluso en reposo. Además las arterias sufren como consecuencias la acumulación de colesterol malo, conocido como LDL, y esto aumenta el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
Este beneficio de correr es muy importante, ya que afecta directamente a la salud de tu corazón y arterias. Si corres con asiduidad tu corazón se fortalecerá y bombeará el mismo volumen de sangre con menos pulsaciones, por lo que el desgaste de este será menor.
Por otro lado el colesterol se invierte y los niveles de colesterol malo decaen, a la vez que el colesterol bueno se mantiene en los niveles recomendados.
⇒Lee esto también: Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés