El consumo regular de antioxidantes puede ayudar a reducir las dificultades cognitivas en pacientes con diabetes, sugiere un estudio realizado en ratones. Los hallazgos mostraron que la estimulación de las defensas antioxidantes en ratones redujo el deterioro cognitivo. Esto podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.
Recuerda que en PuntoSeguro queremos que vivas mogollón, pero bien, en buenas condiciones físicas y mentales. Por eso nos gusta contarte nuevas evidencias que te ayuden a comer mejor y estar más saludable. Ya sabes que al contratar tu seguro de vida o un seguro tu seguro de salud con nosotros, te recompensamos si superas los retos mensuales de vida activa. Si todavía no te has enterado, infórmate aquí.
Antioxidantes, deterioro cognitivo y diabetes
Un estudio ha revelado que las dificultades cognitivas en pacientes con diabetes, causadas por episodios repetidos de bajo nivel de azúcar en la sangre, podrían reducirse con antioxidantes.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Dundee, en el Reino Unido. Los hallazgos del estudio sugieren que la estimulación de las defensas antioxidantes en ratones reduce los trastornos cognitivos causados por el bajo nivel de azúcar en la sangre, lo que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.
La disminución a largo plazo de la función cognitiva es una consecuencia común que suelen padecer los pacientes. Estos frecuentemente experimentan niveles bajos de azúcar en la sangre cuando usan insulina para controlar su diabetes.
Estudios previos en ratones han demostrado que los episodios recurrentes de niveles bajos de azúcar en la sangre producen una acumulación de radicales libres que dañan las células en el cerebro. Se desconoce si esta acumulación de estrés por radicales libres afecta directamente la función cognitiva. Tampoco se sabe si los propios sistemas antioxidantes del cuerpo pueden aprovecharse para contrarrestar estos cambios y mejorar la calidad de vida. Estos sistemas antioxidantes pueden eliminar los radicales libres, de ahí su importancia.
⇒ Lee esto también: Comer verduras diariamente se relaciona con una mejor memoria y un deterioro cognitivo más lento
Antioxidantes y disminución del daño celular
En este estudio, los investigadores usaron insulina para inducir episodios repetidos de niveles bajos de azúcar en la sangre en un modelo de ratón de diabetes tipo 1. En el experimento, a un grupo de ratones también se les administró el antioxidante vegetal derivado sulforafano (SFN). Los ratones tratados con SFN mostraron una mayor expresión de marcadores antioxidantes disminuyeron el daño celular de los radicales libres. También mejoraron significativamente la capacidad cognitiva en las tareas de memoria.
Según los investigadores, el bajo nivel de azúcar en la sangre es una consecuencia casi inevitable de la terapia con insulina. Según los investigadores, este trabajo demuestra que al mejorar el sistema de defensa antioxidante del cuerpo podemos revertir algunos de los efectos secundarios asociados con la diabetes. Uno de estos efectos secundario es la función cognitiva deficiente.
También explican que «la concentración de SFN utilizada en este estudio no se lograría en una dieta normal rica en vegetales». Sin embargo, añaden, «existen numerosos compuestos altamente potentes en los ensayos clínicos que pueden prevenir los trastornos cognitivos causados por los radicales libres para ayudar a los pacientes diabéticos».
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
Descubre PuntoSeguro Fit
Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud o tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener una bonificación de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Consejos para hacer ejercicio de forma segura para diabéticos
- Los mejores ejercicios para personas con diabetes tipo 1, según un estudio
- Dieta y ejercicio para prevenir la diabetes tipo 2: efectivo incluso con alto riesgo genético
- Menos tiempo sentado para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares
- Estar de pie en el trabajo: ¿un riesgo oculto para la presión arterial?