Las motos y motocicletas, como vehículos a motor que son, tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil. Pero, del mismo modo que ocurre con los seguros de coche, es posible -y recomendable- contratar otra serie de coberturas complementarias a la responsabilidad civil obligatoria.
En cualquier, antes de contratar un seguro de moto, es necesario saber cuál será el uso que se le dará al vehículo, ya que no es lo mismo asegurar una motocicleta para moverse por la ciudad que una moto para practicar deportes. También es importante tener en cuenta que el precio del seguro y las coberturas dependerán en gran medida del coste de la moto, de su cilindrada y de los costes de reparación y sustitución de piezas.
⇒Lee esto también: ¿Es obligatorio asegurar todos los vehículos?
Tipos de seguros de moto y coberturas
Como decíamos al principio, los propietarios de motocicletas solo tienen la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, dado los riesgos implícitos a la conducción de estos vehículos, es muy recomendable contratar otras coberturas adicionales.
En general, como en el caso de los seguros de coche, existen tres tipos de seguros de moto: a terceros básico, a terceros ampliado, a todo riesgo.
Seguro de moto a terceros básico
Este es el seguro más básico y económica. Incluye la cobertura obligatoria de responsabilidad civil frente a terceros, es decir, que no cubre los gastos derivados de un accidente o siniestro respecto a personas y cosas hasta el capital mínimo fijado en la ley, pero no cubre los daños que pueda el vehículo asegurado o su conductor si este es el culpable del siniestro.
Seguro de moto a terceros ampliado
El seguro a terceros ampliado para motos suele incluir coberturas para robo e incendio, asistencia en carretera y seguro del conductor.
En lo que respecta a la cobertura de responsabilidad civil, estos seguros siempre incluye la responsabilidad civil obligatoria, aunque suelen ofrecer también una cobertura de responsabilidad civil voluntaria, que incluye un mayor capital para indemnizaciones. Teniendo en cuenta los gastos que pueden derivarse de un siniestro, esta cobertura es muy recomendable, puesto que todo lo que se exceda de la cantidad fijada en la cobertura de responsabilidad civil debe ser abonado por el asegurado. Por eso es interesante contar con una cobertura mayor.
Seguro de moto a todo riesgo
El seguro a todo riesgo es la opción más cara y que más coberturas ofrece. Estas coberturas dependen de cada compañía y de cada caso concreto. Suelen ser seguros con franquicia o límite de indemnización en algunas de sus coberturas y, entre sus coberturas, se pueden encontrar las siguientes:
- Cobertura de daños propios
- Cobertura de robo e incendio
- Daños en el casco (por accidente)
- Responsabilidad civil (obligatoria y voluntaria)
- Defensa jurídica y reclamación de daños
- Asistencia en viaje
- Asistencia a los ocupantes del vehículo
- Asistencia jurídica
- Gestión de sanciones de tráfico
Elegir el mejor seguro de moto
Elegir el mejor seguro de moto depende de muchos factores. Las pólizas a todo riesgo, por ejemplo, suelen salir muy caras, y son interesantes para motos nuevas, especialmente si son caras o las reparaciones tiene un alto coste. La edad y el tipo de moto y/o su uso también influyen en el precio. Y, como siempre, a mayor riesgo, mayor coste de la póliza.
En general, el seguro a terceros ampliado es el más contratado. Lo más recomendable es que consultes con un mediador o corredor de seguros cuál es la opción más adecuada para tu caso, y que revises todas las coberturas adicionales, ya que, por lo general, exceptuando la cobertura de daños propios y similares, es posible que puedas contratar muchas coberturas que te pueden resultar muy útiles.
Otros artículos de interés
- ¿Cubre el seguro a los niños que van como acompañantes en una moto?
- Coberturas que deberías contratar con tu seguro de moto
- ¿Qué documentos son necesarios para asegurar un vehículo?
- ¿Qué seguros deben tener las motos de agua?
- España: tierra de sol, playa… y motos