El verano no es solo tiempo de playa y piscina; también es tiempo de bicicleta. Muchos cogen la bicicleta en verano para hacer deporte, pero también para hacer rutas de todo el día o incluso de una o varias semanas. Pero la falta de experiencia y/o preparación de muchos de los que se mueven en bicicleta durante el verano puede suponer un peligro -para ellos y para los demás.
Circula seguro con tu bicicleta en verano
Para que no te califiquen de «dominguero» este verano y para que puedas circular seguro con tu bicicleta, vayas donde vayas, en este artículo te ofrecemos un seguro de las cuestiones que no debes olvidar.
⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los beneficios de montar en bicicleta?
Vayas donde vayas, circula siempre documentado
Siempre que salgas de casa deberías llevar la documentación encima. Aunque para circular en bicicleta no se necesita ningún tipo de permiso, ir identificado siempre es buena idea. Nunca se sabe lo que te puede pasar, y no me estoy refiriendo solo a que puedas tener un accidente. Como vehículo, aunque no sea a motor, tienes que cumplir una serie de normas y, por tanto, puedes ser multado si no lo haces. En cualquier caso, si un agente te para y te pide la documentación debes mostrarla.
Mira bien por dónde vas
No se puede ir en bicicleta por cualquier parte. Un ciclista no es un peatón con ruedas. Por lo tanto, no puedes pedalear por zonas peatonales. Además, tampoco puedes invadir los carriles reservados (por ejemplo, el carril bus). Por otra parte, no olvides que, aunque las bicicletas puedes circular por autovías, no pueden hacerlo por autopistas.
Prohibido usar el móvil
Aunque a algunos esto nos parece una hazaña absurdamente imprudente todavía hay quien pedalea pendiente del móvil. Además de ser muy peligroso, usar el móvil mientras se circula en bicicleta (para hablar o manipularlo para cualquier función) está prohibido, incluidos los auriculares (sí, es lo mismo para todos los vehículos).
De noche, chaleco reflectante y luces
Debes llevar un chaleco reflectante o cualquier otra prenda homologada para usar si cae el sol y te pilla fuera. Además, si prevés pedalear de noche o puede pillarte la caída del sol no olvides llevar luces, incluso si vas a ir por un lugar iluminado y llevas ropa reflectante. No solo te harán más visible para otros vehículos y también para peatones, sino que tú también verás mejor lo que tienes delante. Ah! Además, todo estos es obligatorio.
No olvides el casco
Sea o no sea obligatorio, llevar casco es siempre una buena idea. Es obligatorio en los menores de 16 años en todos los casos y, para los mayores de esa edad, siempre que se circule fuera de vías interurbanas (carreteras, caminos…) hay que llevarlo.
No conduzcas bajo los efectos del alcohol
Al igual que no puedes coger la moto o el coche si has bebido o has consumido drogas, lo mismo ocurre con la bicicleta. Si te pillan no vas a perder puntos, pero de la multa y de la inmovilización no te libra nadie. Además, es extremadamente peligroso.
¿Lo llevas todo?
No salgas sin antes comprobar que llevas todo lo que necesitas: documentación (DNI, tarjeta sanitaria, teléfono del seguro por si pasa algo…), llaves de casa, dinero (por si acaso) móvil (conecta datos y GPS para estar localizado, eso sí que es útil por si pasa algo), agua, casco, ruta planificada, chaleco, botiquín, kit de emergencias para pinchazos….
Si tienes un seguro de accidentes o un seguro específico para bicicleta no olvides coger, al menos, el teléfono de la aseguradora. Además, deberías revisar el protocolo para dar parte en caso de accidente.
Bicicleta en verano o en cualquier época del año
Montar en bicicleta te ayuda a superar el #RetoPuntoSeguro, el programa que recompensa tu actividad física y que te ayuda a llevar una vida mucho más saludable. Consigue el reto mensual y suma bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida. Así que ten precaución y ¡dale a los pedales!
Otros artículos de interés
- ¿Qué límites tienen los beneficios cardiovasculares del ejercicio? ¡Ninguno!
- El dinero es más importante para ser feliz de lo que se pensaba, dice un estudio
- ¿Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio?
- ¿Qué causa dolor en la articulación del dedo gordo del pie?
- Hacer ejercicio excesivo puede ser un síntoma de un trastorno alimentario
- Mejora la forma física de toda la familia