Poder disfrutar de una pensión por viudedad u orfandad en caso del fallecimiento del cabeza de familia, o de una pensión por incapacidad por accidente laboral es, sin duda, un lujo. Si lo piensas detenidamente, no hace tanto que las familias tenían que mantenerse con lo que pudieran y por ellas mismas. Hoy en día las cosas han cambiado mucho, y las personas mayores tienen la garantía de tener una pensión asegurada durante su vejez y las familias están protegidas ante el fallecimiento o un accidente de alguna de las personas que lleven la carga económica dela familia. Pero, aun así, no podemos ignorar la pregunta: ¿son suficientes las prestaciones de la Seguridad Social de viudedad, orfandad e incapacidad?
⇒Lee esto también: Quién tiene derecho a la prestación de viudedad de la Seguridad Social
Las prestaciones de la Seguridad Social de viudedad, orfandad e incapacidad
Pero las cosas no son tan «bonitas» como parecen. Nos fiamos de que tenemos a la Seguridad Social detrás para respaldarnos, después de toda una vida sacándonos los cuartos, y nos encontramos que, a la hora de la verdad, ni es tan fácil conseguir las prestaciones ni son, en la mayoría de los casos, suficientes.
Y es que para acceder a la pensión por viudedad, orfandad o incapacidad las condiciones son cada vez más duras. Y cuando se consiguen, en muchas ocasiones la cuantía de estas prestaciones es insuficiente. Lo peor es que las cosas no mejoran. Quién sabe hasta cuándo podremos seguir cobrando siquiera la pensión de jubilación, tal y como están las cosas
Protegerse para un «por si acaso» es vital para asegurar a nuestras familias y a nosotros mismos una vida digna. Ser previsor e invertir un poco de nuestros ahorros, ganancias o salarios en un seguro de vida y/o accidentes puede marcar la diferencia. Tal vez pienses que no están las cosas como para andar haciendo un gasto extra, pero haciendo pequeños «recortes» caseros no viviremos peor ahora, pero sí podremos vivir mejor el día de mañana si sucede una desgracia.
⇒Lee esto también: De pensiones, jubilación y otras patrañas de la igualdad de género
Ser previsor, por lo que pueda pasar, es siempre una buena opción
¿No te ha convencido este argumento? ¿Crees que será suficiente con lo que te quedaría de paga de la Seguridad Social? ¿Realmente conocer cuánto dinero cobrarías en caso de sufrir una incapacidad? ¿Sabes cuánto tiempo tardarías en conseguir que te la concedieran? ¿Sabes en qué condiciones tiene que haberse producido el accidente para poder conseguir la pensión? ¿Sabes qué cantidad de dinero le quedaría a tu cónyuge si fallecieras? ¿Y a tus hijos? ¿Hasta cuándo cobrarían tus hijos la pensión de orfandad?
Contratar un seguro de vida y accidentes es una tendencia al alza que permite paliar la pérdida inicial y enfocar el futuro de otra manera. Hay cosas que no se pagan con dinero, pero el dinero ayuda a que las cosas no se compliquen más. Es una desgracia no poder trabajar por una incapacidad, pero más aún lo es no tener otro medio de ingresos, lo que implica, no solo una reducción de la calidad de vida, sino también no poder pagar los estudios de tus hijos, o que tu cónyuge tenga que dejar de atender los asuntos familiares para ponerse a trabajar.
⇒Lee esto también: Tenlo en cuenta: de la base de cotización depende lo que cobres durante la jubilación
Algunos datos de interés que debes conocer
¿Sabías que las parejas de hecho tienen que cumplir más requisitos para acceder a la pensión de viudedad?
¿Sabías que los autónomos están más desprotegidos que los trabajadores por cuenta ajena? ¿Sabías que la/el viuda/o de un autónomo no cobra ni 400 euros al mes de pensión? ¿Sabías que para cobrar la pensión por incapacidad el autónomo tiene que pagar un complemento extra y si no, no tiene derecho a tal prestación?
Si crees que ya es hora de contratar un seguro de vida y accidentes, recuerda que en PuntoSeguro estamos para ayudarte.
Otros artículos de interés
- Cónyuge y pareja de hecho en el seguro de vida: a la hora de cobrar, no es lo mismo
- Ahorrar para la jubilación, aunque seas joven
- ¿Quién tiene derecho a la Sanidad pública en España?
- ¿Qué requisitos hay que cumplir para jubilarse y cobrar una pensión pública?
- Ahorrar para la jubilación cuando eres autónomo por la “vía pública”… y otros cuentos